lunes, 25 de febrero de 2008

Caspa es “dolor de cabeza” para muchos



Tener un cabello hermoso es reflejo de la salud del cuero cabelludo, por ello es importante mantenerlo limpio y sano
Angie López Ariasalopez@prensalibre.co.cr
Lavar el cabello es bueno, porque elimina suciedad y disminuye la probabilidad de desarrollar caspa o caída del cabello. (Foto: Photos.com)Es desagradable a la vista de otros y por supuesto es incómodo para quien lo padece, pero lamentablemente la caspa es un problema muy frecuente que lo presentan muchas personas, tanto hombres como mujeres.
La caspa es la formación excesiva de costras o escamas en la piel muerta, formada en el cuero cabelludo, que se desprenden, por lo que se caracteriza por la presencia de partículas blancas o amarillentas en el cuero o el cabello.
Este problema representa un desequilibrio en el proceso natural de eliminación de células muertas y las personas con caspa eliminan más rápido de lo normal. La caspa causa picazón en la cabeza y al rascarse se expande la infección.
Común
El dermatólogo Harry Hidalgo comentó que la caspa, conocida médicamente como dermatitis seborreica, es el problema más frecuente que afecta al cuero cabelludo, lo cual se debe al exceso de producción de grasa del mismo.
“Existen otras como la psoriaris y la dermatitis atópica que producen resequedad del cuero cabelludo. Un cabello bonito es reflejo de una buena condición del cuero cabelludo, por lo que si a la gente le interesa tener un pelo hermoso, debe cuidar el cuero cabelludo también”, dijo Hidalgo.
Según afirmó, muchos productos como los champúes modernos están a la vanguardia en cuanto a protección y cuidado de esta importante zona de la cabeza, muchos de los cuales son naturales, por lo que además de lavar el cabello también ayudan a disminuir la inflamación y controlan los niveles de grasa.
Causas
Se cree que la caspa está acompañada de microorganismos que se reproducen en el cuero cabelludo. Es muy común en cabellos grasos y puede aparecer en la pubertad como resultado de los cambios hormonales.
También el estrés, la fatiga, el exceso de trabajo, el uso de algunos medicamentos, la contaminación y la utilización de ciertos productos de belleza juegan un papel importante en la producción de caspa.
“Tiene que ver también con una nutrición adecuada y correcta que contenga proteínas, minerales, cereales y frutas, además es importante la hidratación porque ayuda a mantener el cuero cabelludo sano”, recomendó el especialista.
Otros problemas
Otro de los males que afectan el cuero cabelludo es la caída de pelo llamado alopecia androgenética, para lo cual —según el dermatólogo— lo más importante es un buen diagnóstico, porque puede que la pérdida de cabello se trate de algo tan sencillo como el estrés, pero puede que sea la manifestación de un linfoma de piel.
La alopecia es la pérdida total o parcial del cabello producida por la obstrucción folicular, también llamada calvicie, que puede presentarse a cualquier edad, aunque depende de las causas que influyan y en muchos casos tiene solución, ya que existen diversos tratamientos que ayudan a su renovación. La única calvicie que no tiene cura es por causa de quemaduras o cicatrices, porque desaparece el bulbo piloso.
“Todas las cosas irritantes pueden provocar caída de pelo, como el uso de planchas para cabello, secadoras y los champúes y productos de belleza muy fuertes”, señaló el especialista, en problemas de piel y cuero cabelludo.
Nuevo producto
La empresa P&G Beauty lanzó la nueva generación de los champúes Head & Shoulders, que además tiene una moderna presentación más cosmética y sofisticada, llamadaDermasense, la cual contiene ingredientes acondicionadores y activos anticaspa que dejan el cuero cabelludo en buena condición y con un cabello hermoso.
Dermasense protege el cuero cabelludo para que las personas puedan disfrutar de un cabello suave, brillante y 100% libre de caspa, dado que trabaja ayudando a mantener el balance natural en las células del cuero cabelludo, mientras calma la irritación y la resequedad, que pueden ocasionar signos visibles de caspa.
Esta línea de productos proporciona siete beneficios, porque humecta el cuero cabelludo, reduce la caída del cabello, controla el exceso de grasa, disminuye la hipersensibilidad, reduce la irritación, alivia la comezón y, por supuesto, elimina la caspa.
Mitos
Existen varios mitos sobre el cuero cabelludo, lo cual hace que la población incurra en errores y pruebe remedios no efectivos que, aparte de no solucionar su problema, causan otras complicaciones más difíciles de eliminar.
Uno de los mitos más importante es que no es bueno lavar el cuero cabelludo todos los días, lo cual es falso, porque es recomendable lavar el cabello a diario para eliminar la suciedad y cuidarlo al disminuir la probabilidad de desarrollar caspa o caída del cabello.
Otro mito es que la caspa y el cuero cabelludo seco son lo mismo, lo cual también es falso, pues el cuero cabelludo seco es simplemente falta de hidratación o bien necesidad de aceites naturales, lo que puede dar lugar a un cabello opaco y sin vida. Se considera que la causa de la caspa es un organismo microscópico en el cuero cabelludo llamado Malassezia.


Fuente:

Prensa Libre

25 de Febrero de 2008



No olvides visitar