viernes, 22 de febrero de 2008

Hacen estafa ‘light’


Muchos productos que se anuncian como “Light” en realidad no lo son.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio con 97 muestras de alimentos y bebidas con denominaciones como “light”, “bajo en grasa”, “reducido en grasa”, “0% grasa”, “sin azúcar”, “ligero/a” y “bajo en calorías”, y descubrió que algunos de ellos no presentan una diferencia relevante con los productos convencionales.
“No todos los alimentos light reducen su aporte calórico tan significativamente como se espera; inclusive se detectaron algunos que se ostentan como light y en su aporte calórico son iguales o muy similares a los productos convencionales”, señala la publicación de la investigación.
Por ejemplo, la margarina “light” de la marca Primavera sólo tiene 6.5% menos kilocalorías que la convencional de la misma marca y contiene la misma cantidad de grasa.
En el caso de las cervezas, al aporte calórico de las normales y “light” también es casi igual. La marca Modelo en su versión normal tiene 79 kilocalorías en 250 mililitros y la versión “light” tiene 65. En la marca Tecate sucede la misma situación.
Las cervezas “light” de las marcas Bud, Coors y Gallo, aportan 74, 73, y 70 kilocalorías respectivamente por cada 250 mililitros; es decir, casi el mismo contenido calórico que las versiones normales de las marcas Modelo y Tecate.
De acuerdo con expertos en nutrición la mercadotecnia ha favorecido el abuso en el consumo de los productos que se autodenominan “light” y la formación de ideas erróneas sobre ellos.
“La gente los adquiere con una idea errónea de que se consume menos energía y se va a bajar de peso”, explicó Lidia Rodríguez, nutrióloga de la Universidad Iberoamericana de León.
Sin embargo, para lograr el objetivo de un peso ideal son necesarios una dieta balanceada y la actividad física.
“Si llevas una dieta correcta y haces ejercicio no deberías tener la necesidad de productos ‘light’. Lo más importante es un cambio de hábitos”, dijo.
“La publicidad es una herramienta de mercadotecnia que puede confundir al consumidor. Hace una invitación continua a consumir estos productos con la idea irreal de bajar de peso rápido”, advirtió Ligia Gómez, nutrióloga de la misma institución.
“Los productos light son un apoyo para muchas personas que tienen restricciones importantes en el consumo de alimentos, sin embrago, las estrategias de mercadotecnia propician un abuso y las personas los consumen sin ninguna orientación”, señaló.
Si desea mayor información sobre el tema puede consultar el portal electrónico www.profeco.gob.mx
Para saber
La Norma Oficial Mexicana NOM-086-SSA1-1994 establece:
Productos
con menor contenido de calorías
Son aquellos a los que se les ha disminuido parcial o totalmente el contenido calórico y se denominan así:
Sin calorías: El contenido de calorías debe ser menor de 5 calorías por porción.
Bajo en calorías: El contenido debe ser menor o igual a 40 calorías por porción.
Reducido en calorías. El contenido de calorías es al menos 25% menor en relación con el contenido de calorías del alimento original o de su similar.
Productos con menor contenido de grasa
Son aquellos a los que se les han reducido parcial o totalmente las grasas, con las denominaciones y límites señalados a continuación:
Sin grasa. El contenido es menor de 0.5 gramos por porción.
Bajo en grasa. El contenido es menor o igual a 3 grs. por porción.
Reducido en grasa. El contenido es al menos 25% menor en comparación con el contenido del alimento original o de su similar.
Productos con bajo nivel de azúcar
Son aquellos a los que se les ha reducido parcial o totalmente el azúcar, y denominan de esta forma:
Sin azúcar. El contenido es menor a 0.5 g por porción.
Reducido en azúcar. El contenido se ha reducido por lo menos en un 25% con respecto al alimento original o su similar


Fuente:

Periódico AM

22 de Febrero de 2008



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