martes, 3 de julio de 2007

Sobre el baño de Temazcal



El calor del baño de temazcal hace sudar y es así como purifica, desintoxica y relaja el cuerpo. Algunos otros beneficios de este baño son los que ofrece al sistema respiratorio, el digestivo y el circulatorio; además de ayudar relajar y eliminar el estrés.
San Juan Tlacotenco, un poblado en Tepoztlán es conocido por el tradicional baño de vapor llamado temazcal.


“El temazcal es curativo, purificador, no solamente nos cura de problemas de salud, sino nos cura de problemas emocionales”, indicó Lidia Camaño, del Centro de Salud y Nutrición Infantil de Tepoztlán.
Las personas encargadas del temazcal, o temazcaleros, meten a las personas en un cuarto lleno de hierbas y plantas. El aroma del copal, junto con el calor son los que ayudan a relajar. Los antiguos pueblos mesoamericanos creían que este tipo de baño tenía propiedades curativas porque aquí los cuatro elementos de la naturaleza: agua, tierra, aire y fuego, se unen.


“Los abuelos nos bañaban para que creciéramos fuertes, para que creciéramos sanos, para que no nos dolieran los pies, que no sufriéramos de gripes”, comentó Lucina Ariza, del temazcal "Tlanezi".


El temazcal era un práctica común entre los tzotziles, totonacas, mayas, mixtecos y tehuanos. Hoy en día el temazcal está presente en pocos poblados de México, uno de ellos es en Tepoztlán, Morelos, que aún difunde el cuarto de plantas aromáticas entre la comunidad extranjera.


“Nosotros ya ofrecemos un servicio no sólo a nivel comunidad, sino a nivel estatal, a nivel nacional y hasta internacional, aquí nos visitan personas que vienen del extranjero como Estados Unidos, Canadá e Italia, son los que han llegado aquí”, concluyó Camaño.


Fuente:

Periódico Digital Puebla

3 de Julio de 2007



No olvides visitar