jueves, 12 de julio de 2007

¿Cómo influye el dinero en la relación de pareja?



Fuente/Autor: Lilian David Chartuni

El dinero definitivamente es un factor importante, aunque no el único, en la relación de pareja. Por medio del dinero y del manejo adecuado del mismo, las personas en pareja consiguen satisfacer necesidades básicas como comida, vivienda, educación, recreación etc.
El hombre y la mujer en el desarrollo de su relación necesitan ser personas productivas a través de su actividad en el trabajo. El trabajo honesto y remunerado, gratifica la persona y la estimula a crecer espiritual y materialmente. Desde luego, la falta del dinero en el hogar puede llevar a la pareja a situaciones difíciles, hasta el punto que puede ocasionar la disolución del vínculo. De hecho, la situación de crisis económica que vivimos en el país, ha producido la ruptura de muchos matrimonios por la vacancia laboral de uno ó de ambos miembros de la pareja. Hay un margen mínimo de necesidades físicas y espirituales que las personas tienen que satisfacer, para una vida digna en pareja, Aquel dicho popular de que sólo el amor basta para la felicidad de una pareja, realmente es una idealización ó una simplificación de lo complejo que es una relación permanente entre dos personas.. Habría que agregar que el dinero constituye uno de los factores que puede contribuir al desarrollo de una buena relación, conjuntamente con otros factores muy importantes como el conocimiento, el respeto y el compromiso mutuo.
¿ Qué importancia tiene que uno gane más que el otro?.- Realmente no debiera existir ningún problema en éste aspecto, en cuánto ambas personas lo vean como un aporte de cada uno para el sustento del hogar, sin cuantificar cuánto más o menos contribuye para la satisfacción de las necesidades materiales y físicas del hogar, y sin que el mayor ó menor aporte en dinero ó bienes genere una posición de poder dentro de las decisiones de la pareja. En la sociedad moderna, la mujer ha aumentado su participación en el mercado del trabajo, lo que constituye una mayor participación en el sustento del hogar.
Tradicionalmente, la mujer estuvo más dedicada a las labores de la casa, al cuidado de los hijos y se consideraba que hasta allí llegaba su aporte. Hoy la situación ha cambiado radicalmente y se dan casos en los que la mujer lleva la batuta del sostenimiento económico del hogar, lo que puede ocasionar una supuesta pérdida del protagonismo del hombre, que siempre ha sido visto como el productor ó el proveedor de las necesidades materiales del hogar.
¿Qué consecuencias tiene que el hombre gane menos que la mujer, y qué consecuencias tiene para el núcleo familiar?.- Eventualmente no debería tener una gran importancia, si la pareja en conjunto lo ve desde el punto de vista positivo, tal como se dijo en una de las respuestas anteriores. La condición de igualdad entre el hombre y la mujer debiera permitir que tanto el hombre como la mujer pueden ser más ó menos productivos de acuerdo a sus propias capacidades y fortalezas. Lo cierto es que tradicionalmente la sociedad ha visto al hombre como la persona con la responsabilidad de la parte económica dentro del hogar, y el hecho de que hoy haya tenido que ceder en parte ésa responsabilidad, puede ocasionarle alguna consecuencia. Habrá casos en que la pareja pueda asimilar ésta nueva situación de una manera comprensiva. En otros casos, el hombre puede experimentar ésa pérdida de importancia en lo económico, como un sentimiento de fracaso y frustración que lo pueden llevar a una pérdida gradual de su autoestima, con resultados muy negativos para él y para la pareja. Dependería mucho en éste caso de la actitud de la mujer, cómo y en que medida lo puede comprender y ayudar para poder superar ésta situación. Puede presentarse casos extremos en los que el hombre adopta una posición conformista y decide que es la mujer la que compete el sustento económico del hogar. En resumen, la circunstancia que el hombre tenga menos importancia en el hogar que la mujer desde el punto de vista económico depende de la actitud que como pareja adopten, para solucionar el problema de la manera más adecuada.
¿Por qué el tema del dinero se convierte en conflicto en el hogar y en algunas ocasiones alguno de los dos llega a esconder el monto real de sus ingresos?.- En muchos casos el dinero es factor de conflicto en los hogares. Ya hablamos que la falta de dinero si lleva a situaciones complicadas que pueden acarrear problemas serios en la relación de la pareja. Quizás por ésta razón muchas personas lo ven como un factor de equilibrio en la marcha de las buenas relaciones en el hogar. Además hay factores de tipo socio cultural que valora el dinero como un aspecto demasiado importante dentro de la sociedad consumista en que vivimos. Permanentemente estamos siendo estimulados a través de los medios de comunicación para que compremos todo tipo de bienes de consumo que aparentemente nos dan seguridad, posición social, belleza, reconocimiento público, etc. Este marco de referencia es el entorno donde las parejas se desarrollan.
Una sobrevaloración del dinero tal que el no tenerlo en la cantidad suficiente ó adecuada, nos hace creer que ninguno de los objetivos arriba nombrados se puede lograr. Es visto el dinero como un factor de poder, que permite el logro de todos los objetivos que una pareja se proponga. Una mujer reprocha a su marido porque no puede gastar ó comprar lo que su amiga gasta ó compra, ó lo contrario, el hombre que piensa que si su mujer no gastara tanto, podría comprar tal ó cual cosa que a él le vendría muy bien. Naturalmente la vida afectiva se ve afectada porque gradualmente va siendo desplazada por otro tipo de complejidades en donde el factor económico cada vez cobra más importancia.
Se pueden presentar casos donde la pareja en ésa permanente disputa por el control del dinero y la pugna por cómo gastarlo, puede ocultar la cantidad disponible, precisamente por la falta de confianza que genera la actitud de uno ó de ambos miembros de la pareja en su manejo.


Fuente:

Diario La Opinión

9 de Julio de 2007



No olvides visitar