Una dieta rica en vitaminas del grupo B, en concreto vitaminas B6, B9 y B12, y el ácido fólico son eficaces para prevenir el exceso de homocisteína, una sustancia presente en la sangre que si se elimina defectuosamente puede acarrear problemas cardiovasculares. Según Raquel Bernácer, especialista en nutrición, los niveles de homocisteína aumentan en función de varios factores, como son la edad, la calidad de la dieta y la herencia genética, entre otros.
La homocisteína es una sustancia que nuestro cuerpo elabora de manera natural cuando metaboliza un aminoácido llamado metionina. Lo que ocurre es que si la homocisteína se degrada mal, al no eliminarse correctamente en sangre se acumula en las paredes de las arterias, y entonces el colesterol, sobre todo el colesterol "malo", se pega a esas zonas erosionadas.
El ácido fólico se encuentra presente en alimentos como el hígado, verduras de hoja verde, legumbres -sobre todo lentejas- y cereales integrales, lo que, unido a una dieta equilibrada que incorpore vitaminas del grupo B, ayudará a prevenir de dolencias cardiovasculares.
Existen productos enriquecidos con esas sustancias, lácteos como Flora Folic B. El consumo de dos vasos diarios de esta bebida aportan todo el ácido fólico y las vitaminas del grupo B que el organismo necesita, afirma Bernácer. El producto también ha sido enriquecido con calcio, lo que ayuda a mejorar el estado óseo del cuerpo.
Fuente:
Vivirmejor.es
9 de Julio de 2007
No olvides visitar