De acuerdo con la medicina ayurveda (sistema de salud proveniente de India), la salud es una responsabilidad personal que nos invita a observarnos, a observar nuestro entorno y así tomar medidas relacionadas con nuestra alimentación y estilo de vida para estar bien a lo largo del año y de la vida.
Borra el estrés con yoga
Hay varias medidas recomendadas por la medicina ayurveda para escapar a la irritabilidad que provocan las altas temperaturas
MÉXICO, DF
De acuerdo con la medicina ayurveda (sistema de salud proveniente de India), la salud es una responsabilidad personal que nos invita a observarnos, a observar nuestro entorno y así tomar medidas relacionadas con nuestra alimentación y estilo de vida para estar bien a lo largo del año y de la vida.
El verano es la estación más calurosa, tomemos en cuenta que nuestra conexión con el entorno es tan fuerte que todos los aspectos de nuestro ser se ven influenciados por el incremento de temperatura, y si normalmente somos tranquilos y apacibles puede ser que en está temporada desarrollemos con mayor facilidad síntomas como la irritabilidad, el enojo, la impaciencia, el perfeccionismo, la ira o los celos.
A nivel de síntomas físicos quizá experimentemos mayor acidez, ojos enrojecidos, migraña, gastritis o cualquier tipo de inflamación (exceso de calor en el cuerpo).
Aquí le comparto algunas sugerencias para que usted mantenga su salud y armonía durante el verano.
ESTILO DE VIDA
En esta temporada es cuando más se acumula el calor, por lo que debemos de procurar dormir en un cuarto ventilado y fresco; es ideal practicar deportes al aire libre antes de las 10:00 o después de las 16:00 horas. Específicamente se recomienda la natación, prácticas suaves como el tai chi o el hatha yoga y la meditación para calmar la mente agitada.
Es importante cuidar la hidratación de la piel y tomar por lo menos dos litros de agua diarios y usar un buen protector solar. Es recomendable pasear al aire libre, especialmente en donde fluye el agua. Dar paseos en jardines o bajo la luna llena puede ser muy benéfico.
Alimentación
Durante el verano es de suma importancia evitar el alcohol y los alimentos picantes, que sólo generarán mayor calor en el organismo y pueden producir migraña o inflamaciones y estados de enojo, ira o violencia. Hay que preferir los alimentos frescos y las verduras crudas y bien desinfectadas.
Emociones
Si padece de enojo o irritabilidad puede que en esta temporada se agrave esta condición. Es importante que procure llevar una rutina diaria un poco más relajada, que propicie la flexibilidad mental y que si siente que se está enojando o que se vuelve más impaciente practique la respiración que sugiero más adelante.
La frase de la temporada
"El amor aumenta a medida que el juicio disminuye". Esta frase nos invita a no juzgarnos a nosotros mismos ni a los otros. Quizá en esta temporada usted puede ser un poco más perfeccionista. Recuerde que todos somos diferentes y también lo son nuestras capacidades. Por ello, practique la tolerancia y acepte lo que es. Recuerde que en general todos estamos haciendo lo mejor que podemos desde nuestra propia capacidad.
RUTINA DE YOGA
A continuación le recomiendo dos posturas de yoga y una respiración específica para esta temporada.
El arco invertido
(Dhanurasana)
Esta postura proporciona flexibilidad a la columna vertebral, fortalece las piernas y tonifica los órganos abdominales.
-Recuéstese sobre el abdomen en un tapete. Gire su cabeza hacia un lado. Por unos momentos observe su cuerpo reposando sobre la tierra. Esta simple postura, le permitirá sensibilizar su parte creativa y relajar la parte racional y mental.
-Después apoye su frente sobre el tapete. Estire los brazos al costado del cuerpo y alargue bien las piernas. Junte los dedos gordos de los pies y abra los talones hacia fuera.
-Ahora doble sus piernas y con sus manos tome los empeines de sus pies. Inhale profundo y al exhalar empuje los empeines hacia arriba y hacia atrás, proyecte el pecho hacia el cielo.
-Siga respirando, dejando una pausa antes de exhalar y después de exhalar deje otra pausa antes de volver a inhalar. Continúe cinco tiempos y descanse. Trate de que su respiración sea rítmica, profunda y continua.
Si desea conocer más sobre la medicina Ayurveda el Instituto Mexicano de Yoga le invita a participar en el retiro Yoga y Ayurveda, del 20 al 22 de Julio.
Informes: 5290-7439
http://www.yoga.com.mx/
Esta postura proporciona flexibilidad a la columna vertebral, fortalece las piernas y tonifica los órganos abdominales.
Fuente:
Noticias de Oaxaca
2 de Julio de 2007
No olvides visitar