miércoles, 5 de marzo de 2008

Opciones saludables para la alimentación infantil


OPCIONES SALUDABLES PARA LA ALIMENTACION INFANTIL
Las familias de hoy viven acosadas por la falta de tiempo y por lo general están ocupadas y cansadas para preparar incluso comidas sencillas en casa.
Por otra parte, el fácil acceso a la comida rápida con bajo nivel nutritivo ha deteriorado los hábitos alimenticios, trayendo como consecuencia la obesidad. Ese es el fenómeno creciente que analizan médicos y expertos en nutrición.
''Volver a la naturaleza es lo esencial, menos sirope de maíz y más brócoli en la alimentación'', generalizó la destacada figura de Food Network, Rachael Ray, durante The Scientists and the Stars, un almuerzo organizado por la Agatston Research Foundation, que reunió expertos de la ciencia y de las artes culinarias en el Ritz-Carlton, South Beach, como parte del 2008 Food Network South Beach Wine & Food Festival.
''Existen platos fáciles de preparar en casa junto con los niños, es en la cocina donde ellos también pueden aprender lo que va a alimentar su cuerpo'', destacó Ray, quien cuenta con un programa informativo para la familia en http://www.yum-o.org/
El tema central del encuentro fue enfrentar la creciente epidemia de obesidad infantil en el país, presentar algunos programas que ya tienen lugar en Estados Unidos y en Gran Bretaña y proponer posibles cambios para el futuro.
El doctor Arthur Agatston, de la University of Miami Miller School of Medicine, famoso por su dieta de South Beach y fundador de Agatston Research Foundation, fue el moderador del panel en el que participaron, entre otras figuras, los chefs Jamie Oliver y Rachael Ray, así como el doctor David Ludwig, de la Harvard Medical School y autor del libro Ending the Food Fight: Guide Your Child to a Healthy Weight in a Fast Food/Fake Food World.
''Nuestra meta es ayudar a una generación de niños a prevenir una amplia variedad de enfermedades crónicas que ocurren a raíz de la obesidad'', destacó Agatston.
''Los niños de nuestro país están sobrealimentados, pero desnutridos; podemos mejorar la situación uniendo esfuerzos con los expertos para influir también en las comidas que se sirven en nuestras escuelas, así como educar a los padres acerca de opciones más saludables'', agregó.
Al respecto, la Agatston Research Foundation financia el estudio The Healthier Options for Public SchoolChildren (HOPS), que tiene como objetivo proveer materiales educativos a las escuelas y trabajar a fin de encontrar mecanismos para que sirvan comidas más saludables dentro de las restricciones de su presupuesto. El plan también incluye el ejercicio.
La Agatston Research Foundation es una organización no lucrativa dedicada a mejorar la salud del corazón y el bienestar del país a través de la investigación, la educación y la prevención. Su estudio HOPS es liderado por la científica Danielle Hollar.
HOPS involucra aproximadamente 13,500 niños de 23 escuelas primarias en el centro de la Florida y en Buffalo, Nueva York.
''En años anteriores participaron en el programa algunas escuelas públicas de Miami, pero este año sólo trabajamos con tres escuelas privadas en el área: Tauber Academy, Cushman School y Lehrman School'', destaca Hollar.
De acuerdo con Hollar, el programa envía a estas escuelas material educativo sobre cómo integrar opciones dietéticas saludables en los menús escolares, hacer cambios en el estilo de vida e incrementar las actividades físicas.
Otro proyecto de HOPS es la implementación de jardines de frutas y vegetales en las escuelas, a fin de educar a los niños sobre todas las posibilidades que ofrece la naturaleza.
Algunos jardines ya se han sembrado en escuelas como Kissimmee Charter Academy, Partin Settlement Elementary School y Mill Creek Elementary School, localizadas en el condado de Osceola.
Durante el fin de semana del South Beach Wine and Food Festival se presentó, además, Food and Fit as a Family, que trajo a célebres chefs de Food Network a enseñar a las familias a preparar recetas saludables y fáciles en Jungle Island.
En esa oportunidad también la Agatston Research Foundation inauguró allí el Childrens Sustainable Food Garden, uno de sus jardines, donde se le dará a los niños la posibilidad de explorar, tocar, oler y probar frutas, vegetales y hierbas y aprender sobre sus propiedades a través de guías del jardín.•


Fuente:

El Nuevo Herald.com

5 de Marzo de 2008



No olvides visitar