lunes, 10 de marzo de 2008

El pistache, cápsula de sabor


Proporciona gran cantidad de nutrimentos y por su bajo impacto calórico, y sus grasas insaturadas, ayuda a combatir el colesterol y las enfermedades cardiacas

Es una nuez sabrosa y rica en elementos que ayudan al cuerpo a mantenerse sano y vigoroso
Unos cuantos pistaches en la dieta diaria pueden marcar la diferencia en cuestiones de salud, ya que esta nuez es una es-pecie de cápsula de bienestar por su gran carga de nutrimen-tos y bajo impacto calórico. Se puede comer de muchas for-mas, solos, en nieve o como base de patillos de mucho sabor y colorido.
Los estudios realizados sobre el contenido de los pistaches indican que son importante fuente de fibra -de las más altas encontradas en las nueces- y algunas pruebas científicas han mostrado que el consumo de fibra ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre, reducir los de colesterol y aparentemente a controlar el peso.
Al elegirlos con cáscara se obtiene un beneficio adicional en el control de peso, pues se favorece un consumo lento, al tener que pelarlo. Esto es cosas seria, algunos estudios indican que la sensación de saciedad ocurre unos 20 minutos después de consumir un bocadillo y el comerlos lentamente alimentos permite que el factor saciedad actúe.
Riqueza natural
Expertos de Paramount Farms California Pistachos indican que esta nuez posee una alta densidad nutrimental, 160 calorías por cada 28 gramos y son ricos en ocho nutrientes: tiamina, vitamina B6, cobre, manganeso, potasio, fibra, fósforo y magnesio.
Hay evidencia científica según la cual una dieta que incorpora el consumo de frutos secos, como los pistaches, se asocia con menores riesgos de enfermedades del corazón.
Los especialistas dicen que cerca del 90% de los lípidos contenidos en una porción de 28 gramos son del tipo de grasas insaturadas, las cuales reducen los niveles de colesterol en la sangre y el riesgo de enfermedades cardiacas, al sustituir las grasas saturadas en el régimen de alimentación.
El pistache es rico en nutrientes que ayudan a reducir el endurecimiento de las arterias, ofreciendo protección adicional al cuerpo para evitar enfermedades de la arteria coronaria.
Sobre perdida de peso, dicen que estas nueces contienen una cantidad significativa de proteínas, grasas y fibra, tres factores que han mostrado aumentar la sensación de saciedad y prolongar el tiempo de espera para que una persona vuelva a sentir hambre.
Historia de ayer y hoy
El pistache de alta calidad se cultiva en California (Estados Unidos), en una región que ofrece las mejores condiciones y con técnicas de cosecha y procesamiento más avanzadas para garantizar la mejor calidad y la satisfacción total de sus consumidores.
Eso es hoy, pero se sabe que el gusto por los pistaches data del año 7.000 a.C. en el Oriente Medio. Desde entonces ganó la predilección de la realeza y los viajeros, por lo que su consumo se extendió rápidamente hasta tierras del mediterráneo.
Llegó al continente americano en 1880 y en 1930 ganó popularidad como botana. Su producción comercial inicia en los años 60 en California.
Y tiene algunas anecdotas románticas, como las de los Jardines Colgantes de Babilonia: el Rey Nabucodonosor II agregó pistacheros para complacer a su esposa Amitys; la de la Reina de Saba: Decretó al pistache como alimento real y prohibió a los plebeyos su cultivo para uso personal, y del Amor: Cuando los amantes se encuentran bajo los pistaches en noches cálidas iluminadas por la luna y escuchan el tronido por la apertura del fruto, se augura buena fortuna y fertilidad a la pareja.
Ingredientes
Ocho rebanadas de jitomate guaje escalfado de 8mm de grosor
18 camarones 21/30 cocidos, limpios y cortados en cuadros de 1 cm. de grosor
3/4 taza de aguacate en cuadritos de ½ cm.
Tres piezas de limón su jugo
Seis cucharadas de pesto de pistache
Cuatro cucharadas de aceite de olivo extra-virgen
Sal y Pimienta fresca
Pesto de pistache
25 gr. de albahaca en hoja
50 gr. de pistache, ligeramente frito
Tres dientes de ajo con la vena del centro
¼ de taza de aceite de olivo
50 gr. de queso parmesano
½ cucharadita de sal
¼ de cucharadita de pimienta fresca
Preparación: Timbal de jitomate, aguacate y camarón
1. Mezclar el aceite, limón y pesto junto con los camarones y sazonar.
2. En un aro de acero inoxidable, colocar al fondo una rebanada de jitomate, encima un poco de camarón y sobre este poner el aguacate. Repetir la operación hasta tener tres jitomates y dos pisos de aguacate y camarón.
3. Decorar con la albahaca frita, reducción de balsámico y un poco de pesto diluido con aceite de olivo.
Pesto de pistache
1. Moler todos los ingredientes juntos en el procesador por cinco minutos.
2. Reservar tapándolo muy bien.
Receta de la chef Margarita Lascuráin


Fuente:

El Universal

10 de Marzo de 2008



No olvides visitar