miércoles, 5 de marzo de 2008

¿Cómo funcionan tus riñones?


El próximo 13 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón. La Enfermedad Renal Crónica (ERC) representa uno de los principales problemas de salud pública del siglo XXI, tanto por su elevada prevalencia, como por su importante morbimortalidad cardiovascular, con los costos sociales y económicos que esto implica.
05/03/2008 11:07

En 2007 más de 25.000 personas en nuestro país estaban en tratamiento renal sustitutivo, con diálisis o trasplante renal, por pérdida completa de la función renal, cifra que se estima crecerá alrededor de un 50% en los próximos diez años, debido al envejecimiento progresivo de la población y al aumento de la prevalencia de otros procesos crónicos como la diabetes mellitus.
Sin embargo estos pacientes incluidos en diálisis o trasplantados de riñón sólo representan una pequeña proporción de los efectos de la insuficiencia renal en sus diferentes estadios y, además, son los “afortunados” que han sobrevivido, ya que la mayoría fallece antes de llegar a diálisis, fundamentalmente por causas cardiovasculares en el curso evolutivo de su enfermedad renal.
La Sociedad Argentina de Nefrología y Fresenius Medical Care Argentina se hacen eco de esta iniciativa mundial realizando por tercer año consecutivo la Campaña Nacional de Prevención con el fin de promover la importancia de la enfermedad renal y lo fundamental que resulta su prevención y detección precoz, complementando la formación de los futuros profesionales de la salud y llamando a la población a dar respuesta a la pregunta “¿Cómo funcionan tus riñones?”.
Para ello se habilitará, en varios puntos del país, puestos de información donde se realizarán controles gratuitos y encuestas. Las actividades incluirán una campaña de educación para los médicos de atención primaria sobre como detectar la enfermedad renal y que hacer cuando se detecta.
La agenda argentina incluye actividades en distintas localidades del interior con énfasis en Mendoza, Corrientes, Chaco, San Luis, Neuquén, Salta, Tucumán, Río Negro y Prov. de Buenos Aires. Caminatas y sueltas de globos completarán el panorama de esta fecha donde se buscará crear conciencia sobre esta enfermedad silenciosa que crece y será, según se preveé, más importante que el sida como factor de mortalidad para el año 2015. (*)
(*)Estos datos son proyecciones presentadas por la “International Society of Nephrology” (ISN) y la “International Federation of Kidney Foundations” (IFKF)


Fuente:

Urgente 24

5 de Marzo de 2008



No olvides visitar