miércoles, 5 de marzo de 2008

La hipertensión arterial y la alimentación


RPP) En los diferentes estudios que se han hecho acerca de la hipertensión, la nutrición tiene un papel fundamental no solamente durante la enfermedad sino en la prevención. Las personas que tienen antecedentes familiares o sobre peso, deben ver en la nutrición un elemento que los puede ayudar a controlar la enfermedad. El peso es uno de los factores que hace que la medicación baja en disminución por lo que el modo en que nos alimentemos es fundamental dijo la nutricionista Sara Abu-Sabbah en Salud en RPP.
Es importante saber que las causas de la hipertensión pueden variar, es decir que se puede tener a una persona que está en una fase aguda o controlada, de eso depende las recomendaciones y en todos los casos es necesario es hacer la consulta con el médico y el nutricionista.
Hay que cuidar el peso y el consumo de sal. El consumo de alcohol es perjudicial para las personas hipertensas, es mejor retirarlo y si la dolencia está controlada, la persona podrá beber sólo una copa ocasionalmente. Tampoco se recomienda que consuman café aunque no necesariamente les ocasionará una subida de presión sino que puede presentarse en un cuadro asociado a comida muy condimentada.
El problema con la sal es el sodio que contiene en un 39%. Una medida práctica es que a la hora de cocinar se le aplica sal sólo a uno de los platos. Tampoco se debe tener el salero en la mesa para evitar usarla. No se recomienda el consumo de alimentos precocidos por la gran cantidad de conservantes que contienen.
Las bebidas rehidratantes no deben ser consumidas por los hipertensos porque contienen una gran cantidad de sodio. Las aceitunas y frutas secas también lo contienen. En la medida controlemos el consumo de sal se evitarán los picos de hipertensión.
Las personas deben ser sujeto de una evaluación individual porque los casos de hipertensión varían entre las personas.


Fuente:

RPP Noticias

5 de Marzo de 2008



No olvides visitar