jueves, 13 de agosto de 2009

Mitos y verdades sobre la belleza


Mucho se dice y hasta se hace respecto a los cuidados estéticos del cuerpo y el rostro. Sin embargo, de esos chismes de tocador, pocos son ciertos.
Tu abuela te dice una cosa, tus amigas otra, las revistas te sugieren esto y los tips lo otro, pero ¿qué creer sobre esos innumerables consejos de belleza que recibes? Seguro algunos te suenan tontos, pero otros pueden ser la panacea estética.
Lo mejor es, sin embargo, poner esas creencias bajo el microscopio de los especialistas. Así, ellos calificarán como mito o verdad esas ideas que el imaginario popular y la coquetería femenina crean, repiten y, en muchos casos, aplican.
1 El agua helada en la ducha evita que se caigan los glúteos y el busto. Falso. La piel cuando toma contacto con el agua fría se contractura, este efecto tensor es momentáneo y mínimo, puesto que el agua fría no afecta al músculo ni al tono de éste. El tono muscular es lo que da firmeza a ciertas áreas corpóreas. Eso sí, un chorro de agua fría al final de la ducha tibia ayuda al sistema nervioso, a la circulación sanguínea y a que los poros de la dermis se cierren.
2 El agua fría cierra los poros. Cierto. El calor dilata y el frío contrae. En este caso, el agua fría cierra los poros, lo que ayuda a que la piel se vea lozana. Hay que lavarse la cara en la mañana y en la noche. Cierto. En la noche, la piel elimina toxinas y otras impurezas que deben retirarse en la mañana, antes de maquillarte. Y antes de acostarte, es importante lavarte la cara para retirar el polvo o los restos del maquillaje.
3 Afeitarte luego de la depilación con cera ayuda a que no se encarne el vello. Falso, porque esta técnica no evita que el vello se encarne, además que puede causar foliculitis, pues tras la depilación con cera, la piel queda sensible, por lo que la máquina de afeitar provoca microtraumas en el borde de los poros, facilitando la entrada de bacterias.La cera caliente causa várices. Falso. Las varices pueden aparecer por predisposición genética, sedentarismo, uso excesivo de sal.
4 Dos litros de agua al día hidratan la piel. Falso. Beber agua ayuda únicamente a mantener un buen nivel de hidratación interna. La piel se hidrata naturalmente y va separando las células muertas del resto de los tejidos. Para que esta regeneración sea efectiva, el organismo cuenta con agentes hidratantes naturales denominados Factor Natural de Hidratación —FNH—, compuestos por un manto lipídico y moléculas de agua. Por fuera, la piel necesita cremas hidratantes y si es muy seca, cremas nutritivas.
5 Las cremas y los cosméticos caducan. Cierto. Este tipo de productos tienen un determinado tiempo para que su fórmula esté activa y tenga el efecto esperado. Una mala manipulación, un mal envase o el paso del tiempo pueden acabar con las cualidades de un cosmético, que por lo general dura de tres a cinco años. Si una crema cambia de color, su textura se rompe y la capa superior se vuelve acuosa está caducada, no la uses, puede desencadenar reacciones alérgicas.
6 Las pestañas se caen si no les sacas el rímel antes de dormir. Cierto, porque todo producto de maquillaje debe retirarse antes de ir a la cama. En el caso del rímel, éste puede actuar sobre los folículos. Lo aconsejable para la noche es aplicarse una crema adecuada e indicada para cada área.Si te depilas mucho las cejas, éstas no vuelven a salir. Cierto. A medida que vas depilando se va debilitando el folículo de donde nace el vello.
7 Para que el pelo crezca hay que cortar las puntas. Cierto. Aunque parezca contradictorio, es necesario cortar las puntas, que es la parte más propensa a dañarse y quebrarse. Esto para que el perlo crezca sano. Es recomendable cortar un centímetro cada ocho semanas.Los cabellos teñidos son más débiles. Falso. Porque con la tintura no ataca a la estructura del cabello (cadena queratina y corteza), pero sí la debilitan la decoloración y las permanentes, y para eso hay el tratamiento RKF (Reestructuración de la fibra queratínica).
Texto: Beatriz Andrade Fotos: Archivo. Expertos consultados: Mónica Calderón, cosmetóloga;Mercedes Kloster, colorista;Yenny Cuéllar, cosmetóloga; Hugo Ponce, dermatólogo.Con datos de: enfemenino.com, belleza.es, terra.com


Fuente:

La Razón

13/08/09



No olvides visitar