viernes, 28 de agosto de 2009

Bebidas hidratantes pueden causar daños renales: IMSS Puebla


Estas bebidas contienen sodio y potasio que pueden ocasionar arritmias y edemas.
Puebla, Puebla.- La práctica de ejercicio físico produce un gran gasto energético y calórico, así como deshidratación a causa del sudor, lo que lleva a la necesidad de rehidratar el cuerpo, algunos eligen consumir bebidas hidratantes o suplementos alimenticios; sin embargo, en exceso, las primeras pueden dañar los riñones y los segundos, desarrollar obesidad.
Al respecto, la Coordinación delegacional de Nutrición y Dietética del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, advirtió que el exceso en el consumo de bebidas hidratantes puede ocasionar daño renal en la población joven, debido al alto contenido de sodio, potasio y micronutrientes que contienen; además de que aumenta el riesgo de padecer arritmias cardiacas y edemas (hinchazón en una parte del cuerpo por acumulación de líquido).
Los especialistas advirtieron que las personas que consumen estos productos y no realizan deporte alguno tienen un desgaste físico y muscular mínimo, por lo que el organismo no requerirá de las propiedades que dicen proveer las bebidas hidratantes y los suplementos alimenticios, causando con ello una sobrecarga de la función renal
De seguir la tendencia actual en el consumo de estos productos, que abarca cerca de 40 por ciento de la población entre los 16 y 18 años de edad, podría duplicarse la cantidad de pacientes con daño en el riñón.
Para tener una idea del gasto calórico que produce el ejercicio, en las Guías para el Cuidado de la Salud del IMSS, se proporciona una tabla con esta información. Por ejemplo, si una persona juega futbol o basquetbol por aproximadamente 10 minutos y su peso es de alrededor de 60 kilos, su gasto es de 108 kilocalorías; pero para quienes no realizan actividad física alguna, el consumo es de sólo 12 kilocalorías.
En caso de utilizar algún complemento alimenticio, lo recomendable es consultar a un profesional en nutrición, quien proporcionará una dieta adecuada para el desgaste energético y calórico de acuerdo al tipo de deporte que se realice.
Para determinar si la persona tiene una nutrición adecuada, los especialistas del Seguro Social valoran los hábitos alimenticios y la dieta por medio de una exploración física, para conocer la composición (cantidad de grasa y músculo) y el funcionamiento del organismo, además efectúan exámenes de laboratorio para medir el contenido de nutrientes en la sangre y los tejidos.
Si se utiliza algún complemento alimenticio o bebida rehidratante se recomienda consultar a un profesional en nutrición, quien proporcionará una dieta adecuada para compensar el desgaste energético de acuerdo al tipo de deporte que se realice, evitando con ello una sobrecarga en la función renal.


Fuente:

Poblanerias

28/08/09



No olvides visitar