martes, 4 de noviembre de 2008

Un experto de La Salud recomienda ampliar la edad para vacunarse contra el virus del papiloma


El doctor José María Vila, ginecólogo del Hospital Casa de Salud de Valencia, recomendó hoy ampliar la edad para vacunarse contra el virus del papiloma humano (VPH) ya que subrayó que la vacuna que se está suministrando desde ayer a 25.000 adolescentes de 14 años en la Comunitat "es importantísima para todas las mujeres pues diferentes estudios demuestran que disminuye de forma impresionante las lesiones precancerosas".
El especialista, que consideró que "falta información y educación respecto al tema para no inducir en errores, tanto al personal sanitario como para los pacientes", apuntó que "es una vacuna de ingeniería genética, por tanto, tiene pocos efectos secundarios y ningún efecto adverso demostrable", según informó el centro hospitalario en un comunicado.
A pesar de que esta vacuna se suministra a las adolescentes nacidas a partir de 1994, el doctor Vila insistió en que "se puede poner a las mujeres hasta los 45 años como ocurre ya en algún país, por ejemplo, Australia".
"Aunque la vacunación en España es recomendable entre los 9 y 26 años, hoy en día estamos a la espera de ampliar esta vacuna hasta los 45 años. Hay estudios en fases avanzadas que así lo demuestran", dijo, y manifestó que "ojalá existiera una vacuna igual para el cáncer de próstata".
La razón de que esta vacuna se dispense a temprana edad se debe a que "lo ideal es que no se hayan mantenido relaciones sexuales pues la posibilidad del contacto con el VPH es muchísimo menor". Aún así, añadió que "el hecho de que hayan mantenido relaciones sexuales no quiere decir que no se tengan que vacunar. Muy al contrario, sí deben de vacunarse. Ésta es una de las preguntas más frecuentes que me hacen mis pacientes", agregó.
El ginecólogo subrayó que "el VPH es una causa necesaria pero no suficiente para desarrollar en un futuro el cáncer de cérvix". Como explica, "hay una serie de cofactores que facilitan que este virus se desarrolle: el tabaquismo, las infecciones de transmisión sexual, comenzar las relaciones sexuales a temprana edad y tener relaciones sexuales con varones promiscuos".
El VPH, del que hay más de 100 tipos y de ellos unos 15 con capacidad oncogénica, es un virus que se contrae generalmente a través del contacto directo en las relaciones sexuales pero, según apuntó el doctor, "la gente no debe tenerle miedo ya que la positividad de este virus, en el 90% de los casos de pacientes sexualmente activas que lo tienen, acaba por negativizarse espontáneamente".
Una vez detectado el VPH, "hay que ir al Centro de Salud y seguir los controles que marque el especialista sin olvidar, de momento, los controles citológicos". En esta línea, insistió en que no se debe "tener miedo puesto que desde que el virus toma contacto hasta que se va desarrollando un cáncer, estará vigilado (dependiendo de los cofactores y la predisposición genética, el cáncer tarda en desarrollarse entre 15 a 30 años según la historia natural del mismo)".

Fuente:

Europa Press

4 de Noviembre de 20008



No olvides visitar