jueves, 27 de noviembre de 2008

La mujer informada goza de buena salud


“El cáncer es curable si se atiende a tiempo”, dijo Patricia Herrera Gutiérrez, secretaria de Salud en el Estado, quien explicó que esta enfermedad en el cervix y de mama representa el segundo lugar en mortalidad femenina.
Por otro lado, indica que el hecho de que las jovencitas conozcan sobre su sexualidad puede evitar embarazos no deseados, los cuales representan un 20 por ciento de los nacimientos en la entidad.¿Qué tan riesgosas son las enfermedades propias de la mujer?
El cáncer de mama y cervicouterino es la segunda causa de muerte en la mujer, pero hay que recordar que son prevenibles si se detectan a tiempo. Esta situación preocupa sobremanera, por eso es importante para nosotros dar medidas preventivas pero sobre todo que la gente las tome en cuenta.¿Cuáles son estas medidas?
El papanicolau es elemental para evitar el cáncer de cervix y después de los 50 años la mujer debe practicarse la mastografía, pues hemos visto en los últimos años una elevación de cáncer de mama, por eso desde los 14 y 15 años de edad las jovencitas deben iniciar con sus exploraciones para evitar riesgos, y en el caso que sientan cualquier masa muscular que crean que no es natural en su seno acudan de inmediato a su Centro de Salud más cercano para prevenir riesgos.¿El embarazo en adolescentes sigue siendo un problema grave?
Sí los es, hay mujeres que no hacen una planificación familiar adecuada y jóvenes estudiantes embarazadas incluso de hijos no deseados, situación que deja consecuencias emocionales y psicológicas para la madre y el bebé, por eso invitamos a las jóvenes a conocer cómo llevar su sexualidad con responsabilidad, pues lamentablemente el 20 por ciento de embarazos en el estado no son deseados.


Fuente:

El Siglo de Durango

27 de Noviembre de 2008



No olvides visitar