viernes, 7 de noviembre de 2008

Los espacios verdes reducen brecha de salud entre ricos y pobres


LONDRES (Reuters) - Los parques, los campos de deportes y los bosques reducen ampliamente las brechas de salud entre pobres y ricos y los gobiernos deberían hacer más para promover e invertir en espacios verdes, dijeron el viernes investigadores británicos.
Estudios previos relacionaron el hecho de vivir cerca de un espacio verde con un mejor estado de salud, pero los resultados publicados en la revista Lancet mostraron que algunos de los impactos son mayores de lo pensado, indicó Richard Mitchell, el epidemiólogo que dirigió el estudio.
"El tamaño de la diferencia en la brecha de salud es sorprendente y representó un efecto mucho mayor del que había esperado", señaló Mitchell, investigador de la University of Glasgow.
"Por lo tanto, el mensaje central es que los espacios verdes son otra herramienta con que cuentan los gobiernos para combatir esta brecha sanitaria entre los ricos y los pobres", añadió el experto.
Mitchell también expresó que promover la recreación en espacios abiertos y mejorar la salud puede disminuir el gasto en salud a largo plazo.
Los parques y espacios abiertos pueden hacer la diferencia, al ayudar a las personas a deshacerse del estrés y permitir el desarrollo de mayor actividad física, dos cosas que reducen el riesgo de enfermedad cardíaca, dijo el autor.
"Esta es la primera vez que demostramos que algunos aspectos del ambiente físico pueden tener este tipo de impacto positivo. Se trata de una combinación de ejercicio y restauración", agregó Mitchell.
El equipo observó el impacto sanitario de los parques, los campos de deportes y los bosques dividiendo a Inglaterra en cinco sectores, según la cantidad de espacios verdes, y luego comparó las tasas de muerte de ricos y pobres.
En las zonas con más espacios verdes, la brecha de salud entre las personas más adineradas y las más humildes, medida según las tasas de muerte, fue casi la mitad que en aquellas con la menor cantidad de áreas naturales.
(Reporte de Michael Kahn; Editada en español por Ana Laura Mitidieri)


Fuente:

Reuters América Latina

7 de Noviembre de 2008



No olvides visitar