miércoles, 19 de noviembre de 2008

Cuidado a la hora de someterse al bisturí


19/11/2008 En Cali se realizan aproximadamente 150 mil procedimientos de cirugía estética al año.La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, calcula que en la capital del Valle hay al menos 40 clínicas dedicadas a la cirugía plástica, 180 centros de salud estética y 90 cirujanos estéticos, lo que hace a la ciudad junto a Medellín las capitales de las cirugías en Colombia. Según un informe de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética, que reúne a unos mil cirujanos de más de 60 países, Colombia es considerado uno de los gigantes del bisturí junto a Brasil y Argentina, líderes en Suramérica de este mercado.Para Juan Carlos Salazar, presidente de la Asociación Científica Colombiana de Medicina Estética: "este fenómeno se presenta por el ritmo cultural de la ciudad, donde le han hecho culto a la belleza, donde las mujeres se han caracterizado por ser bonitas en su rostro y su cuerpo, además de los eventos de moda; esto hace que otras mujeres quieran adoptar estos estereotipos".Las mujeres representan el 85 por ciento de los pacientes que visitan clínicas o centros de estética en Cali, frente a un 15 por ciento de hombres.
Diplomas y registros A la hora de realizarse cualquier tipo de procedi-miento estético se deben tener en cuenta los diplomas del profesional, certificados científicos que hagan cons-tar que verdaderamente sabe realizar dicha intervención; además se debe exigir al médico los certificados del Invima y que destape los medicamentos e implantes en presencia del paciente. Aunque la Secretaría de Salud Municipal realiza visitas y controles constantemente, Alejandro Varela, secretario del ramo, explica que "lo primero que hay que pensar es en calidad; a veces la gente por ahorrarse un dinero pone en riesgo su vida. La Secretaría recomienda a las personas que busquen servicios de salud en instituciones legalmente habilitadas, que verifiquen que la persona que los está atendiendo tenga los conocimientos y la experiencia necesaria para realizar el procedimiento quirúrgico".
Operativos de control En septiembre pasado, la Secretaría de Salud realizó operativos de control en centros de estética en toda la ciudad, encontrando que algunos productos no cum-plían con los registros sanitarios requeridos por la seretaría y el Invima, por esta razón fueron decomisados 2.581 productos y desnatura-lizados en el centro de zoonosis .
Tenga en cuenta A continuación, el doctor Juan Carlos Salazar, presidente de la Asociación Científica Colombiana de Medicina Estética, explica lo que se debe tener en cuenta a la hora de realizar un proce-dimiento de estos: La calidad de los procedimientos estéticos está ligada a costos moderados que garantizan la eficacia de los procesos y la utilización de medicamentos y tecnologías apropiadas. Hay que sospechar de las ofertas y rebajas que ofrecen algunos centros estéticos, se recomienda que antes de realizarse un procedimiento se verifique si la infraestructura de la entidad que presta los servicios cuenta con los requisitos que exige la ley. No permita que le inyecten productos que no tengan registros Invima o que no cuenten con el reconocimiento científico que los avale.No apruebe que le inyecten implantes líquidos en glúteos, senos o pantorrillas. Pueden presentarse complicaciones severas e irreversibles.No admita que se inyecten implantes líquidos en grandes volúmenes. Sólo se pueden usar pequeñas cantidades y éstas dependen de las características anatómicas del paciente.


Fuente:

Diario Occidente.com.co

19 de Noviembre de 2008



No olvides visitar