miércoles, 19 de noviembre de 2008

Horario de verano puede ser malo para la salud


Ajustar el reloj una hora en primavera trae una agradable hora adicional de luz solar al final del día, sin embargo, según investigadores suecos eso puede tener efectos colaterales nada agradables: un aumento en la frecuencia de ataques cardíacos.
El estudio, publicado a fines del mes pasado en el "The New England Journal of Medicine", usó 20 años de dados obtenidos en los registros suecos de ataques cardíacos para comparar las tasas dos días después del cambio de hora con aquellos de dos semanas antes del cambio y las dos semanas después del ajuste.
La hora perdida en primavera fue seguida de un aumento de un 7% en ataques cardíacos los primeros tres días de la semana, y un aumento de un 5% en la semana completos. No hubo un aumento significativo la semana después del cambio de horario en otoño.
El doctor Rickard Ljung, co-autor del estudio y profesor asistente de epidemiología en el Karolinska Institute, dice que ya estaba establecido que la privación del sueño a largo plazo era un factor de riesgo para los ataques cardíacos, y a esto hay que agregarle que la mayoría de los ataques cardíacos ocurrieran los lunes en vez de cualquier otro día de la semana. El efecto adicional del cambio de horario es pequeño, sin embargo "puede ser prejudicial para las personas que tienen otros factores de riesgo".
"Tal vez despertar más tarde el primer lunes podría ser más beneficioso, dormir hace bien", concluyó.

Fuente:

La Tercera

19 de Noviembre de 2008



No olvides visitar