lunes, 24 de noviembre de 2008

La salud entra por la nariz



El regreso a técnicas antiguas de alivio para el cuerpo humano es un hecho, hay mucha gente que evita el empleo de la medicina moderna y que recurre a la tradicional en busca de alivio a sus males

Silvia Ojanguren El Universal Lunes 24 de noviembre de 2008 mailto:silvia.ojanguren@eluniversal.com.mx
El regreso a técnicas antiguas de alivio para el cuerpo humano es un hecho, hay mucha gente que evita el empleo de la medicina moderna y que recurre a la tradicional en busca de alivio a sus males.
La aromaterapia es una herramienta natural que da tranquilidad y potencia las defensas del cuerpo humano.
La sicóloga Judith Cisneros, miembro de la Asociación Mexicana de Investigación y Práctica de Aromatología y Aromaterapia, nos dice que este método trabaja desde “dos aspectos: en lo emocional o sicológico y en lo corporal o físico”.
Explica que “cuando su acción es por vía olfativa, actúa a nivel cerebral, provoca cambios bioquímicos y, por lo tanto, emocionales y conductuales, en tanto que en el ámbito corporal, y dada su composición química, sirve como un excelente analgésico y descongestionante.
En su opinión puede “utilizarse vía ingesta y de forma tópica, absorbiéndose por la piel y llegando a un órgano blanco. Debido a su origen vegetal, los aceites esenciales funcionan también para prevenir enfermedades, ya que actúan con las mismas sustancias químicas de nuestro cuerpo”.

Ayuda general
La sicóloga Cisneros indica que la aromaterapia puede ser empleada por “todos los seres vivos, animales, vegetales y personas. Debido a que están hechos de los mismos químicos de nuestro cuerpo, los aceites esenciales —fitofármacos— actúan como medicamentos”
Pero advierte que “lo importante es la dosis administrada, para prevenir efectos adversos o generar beneficios”.
Por ello hay que acudir con aromaterapeutas preparados y no hacer caso de consejos o recetas de desconocidos.
En este campo, la integrante de la Asociación Mexicana de Investigación y Práctica de Aromatología y Aromaterapia, dice que las consultas deben ir dirigidas “a una persona certificada o con conocimientos profesionales en el uso de los aceites esenciales para tratamientos de aromaterapia”.

Charlatanería y verdad
Cisneros lamenta que en México la aromaterapia no esté todavía “reconocida como terapéutica, y eso da pie a que cualquiera se jacte de ser experto”. Ante tal circunstancia lo más adecuado es acudir con profesionales recomendados y reconocidos.
El instituto, detalla, ofrece servicios de especialistas que se han capacitado fuera del país. En este caso lo importante es leer la información disponible y contar con datos confiables para poder cuestionar con conocimiento de causa.

Fuente:

El Universal

24 de Noviembre de 2008



No olvides visitar