jueves, 13 de noviembre de 2008

Cuidan mejor abuelos a niños, según informe


10:28 El cuidado de los abuelos es lo mejor. No sólo están los niños más a salvo de una lesión que en cualquier otro lugar cuando están con la abuela, sino que al parecer cuidar a los nietos tampoco tiene un efecto negativo en la salud de ella.
Varios estudios recientes muestran que las preocupaciones por la seguridad de los niños cuando están con personas mayores son infundadas.
Un reporte, publicado en la edición de noviembre de la revista Pediatría, analizó la experiencia de unos 5 mil 500 recién nacidos y niños pequeños nacidos a finales de los 90.
El estudio determinó que estar bajo el cuidado de los abuelos redujo a la mitad el riesgo de sufrir lesiones, en comparación con instituciones de cuidado, con el cuidado de otros familiares e incluso con el brindado por una madre dedicada al hogar.
Las estimaciones sobre cuántos abuelos participan en el cuidado de niños son variables. La Oficina del Censo calcula que entre una cuarta parte y un tercio de los abuelos proporcionan regularmente alguna clase de cuidado. Otros estudios ubican la proporción en más de 50%
"El reciente aumento en el número de abuelos que cuidan niños ha generado preocupaciones de que no se adhieren a las prácticas de seguridad modernas", señaló el doctor David Bishai, profesor de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins.
"Por el contrario, esta investigación nos señala que no sólo no existe evidencia de esto, sino que las familias en las que los abuelos cuidan a los nietos sufren menos lesiones infantiles", agregó.
Los estudios muestran también que no sólo las abuelas brindan cuidados, en más de 50% de los casos, sino que también un tercio de los abuelos pasan tiempo cuidando a sus nietos.
Asimismo, estudios anteriores sugerían que ayudar a criar una segunda generación cobraba un precio en la salud de los mayores. Sin embargo, dos reportes recientes --ambos basados en datos de un estudio a largo plazo sobre los hábitos de salud de personas de entre 50 y 80 años, incluyendo 13 mil abuelos-- concluyeron que no hay consecuencias negativas, y cuando llegan a surgir son de poca duración.
cgb


Fuente:

El Universal

13 de Noviembre de 2008



No olvides visitar