jueves, 11 de septiembre de 2008

La ingesta de 100 gramos de jamón aporta un 24% de la necesidad diaria de vitamina B6


Este es alguno de los datos ofrecidos por la Fundación Jamón Serrano, durante un almuerzo informativo celebrado en Madrid, que avalan que el jamón serrano es un alimento recomendable en dietas sanas y equilibradas.
Durante el encuentro la Fundación destacó que este producto "no sólo es una de las joyas gastronómicas de la dieta mediterránea, sino también a un alimento con importantes cualidades nutritivas", ya que es una importante fuente de vitaminas del grupo B; especialmente vitamina (B1) y niacina (B3). Expertos en nutrición explicaron que la tiamina o vitamina B1, es la responsable del mantenimiento del cerebro y las células nerviosas sanas, el corazón en buen estado, el apetito normal y una adecuada agilidad mental. Resaltaron que el jamón serrano contiene gran cantidad de tiamina, 0,75 mg/100 g , cantidad que cubre el 83% y el 63% de las necesidades de las mujeres y hombres jóvenes respectivamente.
En el caso de la niacina (B3) es necesaria para la producción de energía, la salud de nuestra piel y el sistema nervioso, de modo que es fundamental para el correcto desarrollo de niños y adolescentes, y el jamón cubre el 79% y 59% de las cantidades diarias necesarias en mujeres y hombres respectivamente.
Añadieron que un 65% del jamón serrano es agua, un 30,5% son proteínas de alto valor nutricional, y tan sólo un 4,5% son lípidos, careciendo de hidratos de carbono y fibra. La Fundación del Jamón Serrano integra a 131 industrias de elaboración de jamón de 13 comunidades autónomas, y su objetivo es promover, difundir y proteger la denominación "Jamón Serrano", amparada a nivel comunitario como Especialidad Tradicional Garantizada (E.T.G.).
Las empresas de la Fundación comercializaron el pasado año unos 2 millones de piezas y más de 8 millones de envases de loncheados con la contramarca de la Fundación. La Fundación del Jamón Serrano nace como entidad sin ánimo de lucro para impulsar la implantación de la Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) del Jamón Serrano y apoyar a las empresas elaboradoras de este producto.


Fuente:

Eurocarne

11 de Septiembre de 2008



No olvides visitar