miércoles, 10 de septiembre de 2008

Gordura y ansiedad social


La gordura y la obesidad están íntimamente ligadas a la ansiedad social. Este concepto se refiere a la inseguridad que sienten muchas personas porque su aspecto físico no se condice con los parámetros que marcan los mandatos sociales de belleza y salud.

Cuando las medidas corporales no se corresponden con los estereotipos mejor valorados por la sociedad, las personas sienten miedo de no ser aceptadas por su entorno. Por eso, la ansiedad social está asociada a la pérdida de autoestima y a pensamientos inductores de depresión, que en algunas personas pueden desembocar en comportamientos inadecuados, como los desórdenes alimenticios, comprobándose la fuerte vinculación entre obesidad y ansiedad.

El hecho de no corresponder con ciertas medidas corporales hace que la gente que tiene predisposición a sentir ansiedad social, probablemente la termine padeciendo o se exacerbe el cuadro. Obesidad y ansiedad componen un círculo vicioso y viciado que se debe detectar y tratar.

La génesis del problema radica en que la sociedad ha creado un estereotipo físico muy aceptado con relación a la delgadez y a la belleza, y que quien no coincida con él se siente discriminado y observado.

Esa situación hace que las personas se sientan en obligación de corresponder con ciertas dimensiones o medidas corporales, reforzando sentimientos de inferioridad, que en definitiva predisponen a sufrir ansiedad social.

Una de las cuestiones que conlleva este tipo de trastornos es que, al incrementarse los niveles de ansiedad, se potencia también la hiperfagia, esto es, aumento de la ingesta.

En esas circunstancias, las personas quedan presas del deseo de comer más cantidad y cosas más ricas, ya que los carbohidratos bajan los niveles de ansiedad.

Es recomendable a quienes padecen esta clase de situaciones que recurran a tratamientos integrales, enfocados a partir de distintas disciplinas como la biología, la psicología y la sociología, para superar esa enfermedad.

Se estima que en la Argentina alrededor del 17 por ciento de la población padece obesidad, lo que equivale a unas 7 millones de personas.


(*) Médica especialista en Nutrición - MP: 16404.
Teléfonos: 479-9895 / 15-5249710
claudiaduran@nutrime.com


Fuente:

Agencia Nova

10 de Septiembre de 2008



No olvides visitar