jueves, 4 de septiembre de 2008

Apnea del sueño, un ruidoso y potencial problema de salud (II)


Se puede roncar y no percatarse uno de ello, pero si nos levantamos con dolor de cabeza, sensación de no haber descansado durante la noche, irritabilidad, problemas de atención y memoria, pérdida de deseo sexual y somnolencia, entonces será conveniente que acudamos a un especialista que analice nuestro sueño.
Ya no es necesario realizar una prueba en una Unidad del Sueño sino que el paciente puede hacerla en su casa. Para ello se utiliza la polisomnografía, una técnica neurofisiológica con la que se observa el sueño del paciente por la noche. Para ello se colocan varios electrodos en el cuerpo y la cabeza que miden la actividad cerebral, la frecuencia cardíaca, la respiración, el ronquido y los movimientos corporales. Estos datos traducidos en gráficos dará el resultado de nuestra forma de dormir.
Tratamiento
En función de la gravedad se opta por varias alternativas pero la más habitual es la utilización de un aparato llamado CPAP que insufla aire a presión continua e impide el cierre de las vías respiratorias, eliminando las apneas y los ronquidos. La efectividad es alta, tras un periodo de adaptación, consiguiendo un sueño reparador.
Otra alternativa son los dispositivos intraorales, unos sistemas que te adelantan la mandíbula y mantiene abierta la vía aérea superior, evitando de esta manera las interrupciones respiratorias.
En las situaciones más graves se practica la cirugía de la vía aérea superior sobre el paladar o sobe el maxilar, con el objetivo de corregirla.
Consejos saludables para evitar la apnea
1. Dejar de fumar2. No tomar alcohol, sobre todo antes de dormir.3. No realizar comidas copiosas al menos tres horas antes de acostarse.4. Perder peso con una dieta equilibrada y ejercicio físico.5. Evitar la ingesta de sedantes y medicamentos depresores del sistema nervioso central6. Dormir algo incorporado, entre 15 y 20 cms, o de lado.
La pareja
Al margen de los riesgos que conlleva este trastorno, no debemos olvidar las consecuencias que pueden provocar en la convivencia con la pareja, pudiendo deteriorar la relacion, llegando incluso a ser el detonante de divorcio.
Para la pareja puede llegar a ser una pesadilla y el que lo padece, en ocasiones, puede no ser consciente y no querer reconocer su problema y las molestias que está causando. Existe un estudio del Reino Unido que pone de manifiesto que muchas mujeres pierden entre una y cinco horasde sueño a la semana debido a los ronquidos de su acompañante.
Para evitar estos problemas, además de que la pareja deba intentar solucionar sus ronquidos, se aconseja que se tome alguna medida como usar tapones para los oídos o, incluso, realizar una separación nocturna, durmiendo en habitaciones separadas hasta que el trastorno mejore o desaparezca.


Fuente:

La Mar de Bien

4 de Septiembre de 2008



No olvides visitar