miércoles, 2 de abril de 2008

Opciones y tratamientos para el cabello gris


Las canas llegan sin permiso ni anuncio previo. Por lo general aparecen después de cierta edad, pero hay quienes las llevan por herencia desde la adolescencia mientras otros las lucen jóvenes a causa del estrés laboral, alguna enfermedad o alteración emocional.
El doctor Afshin David Rahini, dermatólogo y cirujano estético, asegura que por genética algunos niños nacen con una o dos canas en la cabeza. El especialista dice que además de la edad y la genética, la raza también influye en la incidencia cronológica del encanecimiento.

Datos de la Academia Americana de Dermatología (AAD) señalan que más de la mitad de la población mundial mayor de 45 años tiene el cabello canoso.
Según AAD, sólo una de cada tres mujeres se deja las canas al descubierto. Rahini dice que esto se debe al concepto que tienen las personas del sexo femenino acerca del cabello blanco.
"Mientras que los hombres creen que las canas le dan distinción, las mujeres piensan que les pone edad", comenta el dermatólogo. "Por esto acuden a los productos colorantes".
El profesional de la salud asegura que desde el primer momento en que se utilizan las tinturas para la cabeza hay que cuidar aún más el cabello para evitar que se debilite, caiga y reseque tras cada aplicación.
"Las tinturas más saludables son las que contienen ingredientes naturales u orgánicos", señala Rahini. "Como es el caso de henna, que es utilizada en la cultura hindú y en países de Medio Oriente". De utilizar las pinturas comerciales, el especialista aconseja escoger aquellas con poco peróxido y amoniaco.
¿Quieres esconderlas?
El estilista Ariel Arlin dice que para pintar el cabello hay que tener en cuenta la cantidad de canas de la persona.
"Si las canas conforman el 80% del cabello se recomiendan los 'rayitos oscuritos' para disminuir el porcentaje de cabello canoso. Con este tipo de rayitos también se logra que la hilera blanca que se forma ante el crecimiento regular del cabello no aparezca por varias semanas", indica Arlin.
"Si tiene menos del 50% del cabello canoso, entonces es una buena idea pintar todo el cabello de un tono no muy oscuro y agregar algunos 'rayitos' para disimular el canal blanco del crecimiento del pelo".
Si se tiene poco pelo, se recomienda aplicar una tintura poco oscura para evitar un contraste fuerte con el tono del cuero cabelludo. También se pueden agregar algunos "rayitos" para dar al cabello una textura más seca, que ayuda a dar volumen en las zonas con escaso pelo.

Si las personas se ponen el color en casa, Daciel Rodríguez, estilista especializado en corrección de color en Miami, Florida, recomienda escoger una tintura de buena marca y tratarlo con un buen champú.
"También es importante aplicarse periódicamente hidratantes y máscaras para el cabello después de cada teñida", denota Rodríguez. "Y hay que aplicar también un sellador de la cutícula del cabello".
Comenta que es preferible hacer el tinte sobre el cabello sucio para evitar lastimar el cuero cabelludo y recomienda pintar el cabello canoso una vez al mes.
"Es importante retocar solamente la raíz del cabello donde se delata la presencia de la cana. No es bueno llevar todo el tiempo la tintura hasta la punta, porque se lastima esta zona del cabello", explica el especialista en tinte.

Rodríguez dice que para que el cabello pintado luzca saludable y brillante es importante cuidarlo en casa después de salir del salón, lavarlo con un champú que tenga ingredientes que mantienen el cabello teñido hidratado y saludable, así como el tono natural de la cana.
El especialista señala que hay que ver también qué está causando que la cana se torne amarilla.
"Por lo regular esto se da por exceso de grasa del cuero cabelludo o de elementos químicos en el agua. Si el problema es el exceso de grasa, entonces hay que lavarse la cabeza una vez a la semana con un champú que la controle e intercalarlo con un champú clarificante que remueve residuos de acondicionadores y de los elementos químicos que se usan en tratamientos de tinturas, permanentes, etc. El resto del tiempo se debe usar un champú regular".
Para mantener la salud del cabello el doctor Afshin David Rahino, dermatólogo y cirujano estético, recomienda:
•Tomar a diario un complejo vitamínico que contenga todas las vitaminas B, así como Biotín, hierro y zinc.
•Comer a diario muchas frutas y verduras frescas. Y si deseas aprovechar al máximo el contenido de antioxidantes de éstas resulta mejor tomar o extraer su jugo.
Prieto escribe para La Opinión de Los Ángeles.

Fuente:

Aldiatx.com

2 de Abril de 2008