jueves, 17 de abril de 2008

Invertir en nutrición es una necesidad, no un lujo


Ninguna nación puede darse el lujo de desperdiciar su mayor recurso: el poder intelectual de su gente. En la actualidad, son los recursos intelectuales más que los recursos naturales o físicos, los que determinan el poder de una nación.
En el mundo de hoy, la inversión en nutrición es una necesidad, no un lujo. Una breve reseña de la evidencia demuestra la importancia de la nutrición para el poder intelectual y educacional.
La nutrición afecta directamente el rendimiento escolar.
Los tres primeros años de vida, más la fase prenatal, son los períodos más importantes en términos de desarrollo mental, físico y emocional. Es durante estas ventanas de tiempo críticas, que se forma el capital humano.
Los programas de salud, planificación familiar y nutrición para la mujer antes y después del embarazo, son críticos para asegurar que tanto la madre como el niño, salgan de la experiencia del parto en condiciones físicas y mentales óptimas.
Después del nacimiento, los programas que promueven el crecimiento y el desarrollo infantil y la educación de los padres, son de suma importancia.
Los esfuerzos terapéuticos dirigidos a los niños de mayor edad, tales como los programas preescolares, los programas de salud y nutrición escolar, ayudan a los niños a mejorar en el colegio.
Una educación eficaz en nutrición, puede motivar a las personas y permitirles adoptar pautas saludables de nutrición y de vida.
Las escuelas tienen particular importancia para la educación en nutrición ya que:
- Están en contacto con las personas durante su infancia.Los hábitos alimentarios se forman en las primeras etapas de la vida y las escuelas pueden colaborar considerablemente en el establecimiento del mismo.
- Cuentan con personal capacitado para impartir conocimientos a los niños y orientarlos.
- Pueden ejecutar programas de intervención para mejorar la nutrición de los niños. Una buena nutrición fortalece la capacidad de aprendizaje.
La educación en nutrición y alimentación en las escuelas produce más repercusiones y se mantiene por más tiempo, si forma parte de un programa en el que participe toda la comunidad y si está vinculado a actividades en las que se involucren los padres de familia y la comunidad.
La obesidad es un problema que ha crecido de manera espectacular en los últimos años, sobre todo en niños y adolecentes.
La obesidad en esencia, se produce cuando una persona ingiere más energía que la que consume, es decir, come más de lo que necesita.
El exceso de esa energía se va a transformar en grasa que se acumula en el cuerpo, provocando la obesidad y enfermedades derivadas de ella.
Para evitar la obesidad, es necesario realizar una dieta equilibrada y una actividad física regular.
Una dieta equilibrada y las propiedades nutricionales de cada alimento, se debe enseñar desde la más temprana edad, ya que van a crear hábitos alimenticios que perdurarán en la edad adulta.
En la escuela, se debe enseñar que tipos de nutrientes hay, vitaminas, minerales, sus propiedades y las bases para una alimentación equilibrada, para que los niños apliquen esos conceptos y puedan enseñarlos a sus padres, ya que es muy posible que ellos no dispongan de esos conocimientos nutricionales básicos, o no entiendan las etiquetas de los alimentos, por la dificultad del idioma.
Después de aprobada la ley sobre la colocación de etiquetas sobre nutrición en todos los alimentos, el etiquetado se transformó en obligatorio y da información sobre nutrición en componentes alimenticios por porción: energía como calorías, caloría de grasa, grasa total, grasa saturada, colesterol, sodio, hidratos de carbono totales,fibra, azúcares, proteína, vitaminas a y c, minerales de calcio y hierro.
Obesidad y diabetes
En Agosto del 2001, se publicaron los resultados de una investigación para la prevención de la diabetes, una prueba clínica que enseñó a los norteamericanos que están con sobrepeso y con un alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, como se podrían retrasar y posiblemente prevenir la enfermedad con una dieta y ejercicios relativamente moderados. Estos resultados demostraron que los esfuerzos de prevención, pueden ayudar grandemente a reducir el impacto de la diabetes.
La diabetes, afecta a millones de personas en EEUU, Es muy común en adultos mayores de 40 años, ya que la diabetes tipo 2, afecta al 8% de la población de 20 años de edad en adelante.
La misma está relacionada con la obesidad, la inactividad, con un historial de diabetes familiar y con el trasfondo racial y étnico.
Recientemente el senador por Nueva York, Charles Schumer, introdujo un proyecto de ley para que Medicaid, acepte cubrir el proceso de tratamiento de la diabetes, no solo en su diagnóstico, sino además, a aquellos que no tienen seguro de salud, situación que concuerda con el alto costo que el sistema de salud enfrenta al tratar a pacientes con la enfermedad en desarrollo y que sobrepasa los 100000 millones de dólares al año.
Redoblando los esfuerzos para combatir la enfermedad en sus inicios, con una buena nutrición, de seguro que el beneficio para las personas y para el propio gobierno, será positivo.
Nota preparada con aportes de "Cultural Competency Community Advisory Council, Marzo 31 del 2008, de Winthrop University Hospital, y Sonia Villanueva, MPA, Administrative Director, Ob-Gyn, Winthrop University Hospital.


Fuente:

Noticia Hispanoamericana

17 de Abril de 2008



No olvides visitar