martes, 22 de abril de 2008

Las bondades del desayuno


Comenzar el día sin tomar alimento alguno nos hace sentir fatigados e inquietos y nos hace comer en exceso, además de tener un metabolismo más lento

“San Antonio Express-News”/ San Antonio El UniversalLunes 21 de abril de 2008
Parecería que siempre olvidamos algo en las prisas matutinas.
Algunas veces son nuestras carteras; quizá nuestros teléfonos celulares. Pero algo que casi siempre olvidamos es el desayuno.
Reunirse en el comedor para tomar una comida completa puede ser un lujo que en la actualidad no muchos se pueden dar. No obstante, existen opciones para asegurarnos de comenzar el día sanamente, incluso cuando tenemos muy poco tiempo.
Conocida como la comida más importante del día, el desayuno es la primera oportunidad del cuerpo para nutrirse luego de un periodo de seis horas sin alimento.
"Incluso si no hay tiempo para sentarse a comer, es sumamente importante desayunar porque nuestros cerebros y músculos dependen de los alimentos para obtener energía", señaló la experta en nutrición, Mary Segovia-Sanchez.Comenzar el día sin tomar alimento alguno nos hace sentir fatigados e inquietos y nos hace comer en exceso, de acuerdo con la nutrióloga Liset Leal-Vasquez.
"Por lo general, la gente que se salta el desayuno termina comiendo en exceso y optando por cosas poco saludables como la comida rápida y los bocadillos de las máquinas despachadoras", aseguró. ¿Otra desventaja? Un metabolismo más lento.
"La gente no toma en cuenta que existen consecuencias psicológicas. El cuerpo cree que estás hambriento y almacenará todo lo que tenga para convertirlo en grasa'', dijo Segovia-Sanchez.
Leal-Vasquez, por su parte, agregó que "una serie de investigaciones sugieren que la gente que desayuna es más delgada que la gente que no lo hace debido a que se saltan una comida entera y comen en exceso para compensarla".
"Si desayunas, probablemente consumirás de 100 a 150 calorías menos durante el día. Eso puede representar cinco kilos en un año", dijo Segovia-Sanchez.
Puesto que ayudan a reparar y a reconstruir los músculos, las proteínas deben ser una parte esencial de un desayuno completo. Los huevos tibios, porciones de carne magra como pavo y jamón, leche descremada y crema de cacahuate, son opciones fáciles y rápidas de proteínas para la mañana.
La fibra balancea los niveles de azúcar en la sangre y te hace sentir lleno, de acuerdo con Leal-Vasquez. Los cereales de granos enteros, como la avena y el pan tostado, son alimentos rápidos y ricos en fibra ideales para cuando no se tiene mucho tiempo.
Las grasas "buenas" como las monoinsaturadas y los ácidos grasos omega 3 también ayudan a saciar el apetito.
Segovia-Sanchez recomienda consumir nueces y almendras junto con proteína y fibra como desayuno.
Para facilitar un poco las cosas, sugiere un plato de cereal con yogurt y nueces.
Si no tiene tiempo de consumir una combinación de proteínas, fibra y grasas buenas en casa, los palitos de queso, los yogurts, los cereales en presentación individual, avena, queso cottage, leche y frutas frescas como manzanas, naranjas y plátanos pueden llevarse en un recipiente con tapa para consumirlos después en el trabajo o en la escuela.
Si llevar cartones de leche, pequeñas cajas de cereal y frutas le parece incómodo, Leal-Vasquez sugiere tomar un licuado de leche descremada, frutas frescas y una cucharada de salvado.
Y si terminas en la ventanilla de algún restaurante de comida rápida, opta por los que ofrezcan opciones más saludables. Si no ofrecen nada saludable, Segovia-Sanchez aconseja pedir un menú infantil puesto que las porciones son menores. (Traducción: Mariana Toledo).

Fuente:

El Universal

22 de Abril de 2008



No olvides visitar