jueves, 10 de abril de 2008

La hipertensión arterial en la mujer


Hay que llamar la atención sobre el hecho que la mujer no está exenta de riesgo vascular; de forma tradicional hay una serie de enfermedades como las del corazón que se han asociado al varón. No es cierto, desgraciadamente la enfermedad vascular no sólo es la primera causa de muerte en países desarrollados, también es la primera causa de muerte en el caso de la mujer española y dentro de ello, el factor de riesgo más tratable es la hipertensión.
En el Congreso de Hipertensión celebrado en Valencia se reunieron más de 4.000 médicos de distintas especialidades interesados en este problema que es la hipertensión arterial ya que es un tema de interés común para muchos médicos.Se han tratado muchos temas, se ha hecho un revisión amplia de las últimas novedades en los últimos ensayos en cuanto a mejorar el manejo de este problema, se han revisado situaciones de adónde estamos y adónde queremos ir en cuanto al control de este factor de riesgo y también se han revisado aspectos y poblaciones peculiares o especiales en los que la hipertensión arterial es un problema a tener en cuenta como es el caso de las mujeres.El diagnóstico de hipertensión es peculiar, porque a diferencia de otros parámetros, requiere demostrar un parámetro como la tensión arterial ,que es tremendamente variable. Esa es una de las peculiaridades de las mujeres ; es lo que llamamos reacción de alerta y es el incremento, elevar cifras cuando se va a la consulta médica. Es un fenómeno muy habitual que ocurre en una alta proporción de la población, es gente que ,sin sentir nerviosismo, cuando va a la consulta y se le mira la tensión da cifras falsamente elevadas respecto a su situación. Este fenómeno, también conocido como síndrome de bata blanca, es característico de las mujeres. Para estas personas hay dos tipos de medidas que son de una ayuda incuestionable: medirse la presión de forma correcta en casa y realizarse una prueba, la monitorización ambulatoria de la presión arterial, es una registradora que durante 24 horas le mide la presión arterial.No hay que comprar el tensiómetro de cualquier marca ni en cualquier sitio, ha de estar validado clínicamente; sólo una minoría de los aparatos que están a la venta han pasado los controles de calidad y de validación.El ejercicio físico es una de las armas que hay para prevenir las enfermedades cardiovasculares y es tan sencillo como caminar a paso rápido todos los días media hora; en el caso de la mujer en la perimenopausia el ejercicio físico es tremendamente recomendable.

La Doctora Carmen Suárez, vicepresidenta primera de la SEH-LEHLA, Sociedad Española de Hipertensión nos responde a las siguientes preguntas:
¿Qué destacaría en especial de este certamen donde se han debatido nuevos conocimientos y se han dado a conocer nuevos avances en el tratamiento de la hipertensión arterial?Nos tomamos la presión arterial y estamos por encima de 14 de máxima durante dos días y al cabo de otros dos estamos por debajo.El ciudadano puede estar confuso. ¿Cuándo se diagnostica una hipertensión arterial? ¿Puede serlo ocasionalmente, como se ha llegado a comentar?¿Llevar una vida sedentaria, como se comentó en el certamen, favorece y mucho una hipertensión?Hay personas que les gusta comer con bastante sal. ¿Eso puede favorecer una hipertensión?¿Un deficiente aporte de calcio en la mujer puede predisponer a que la paciente sea hipertensa?¿Hay avances en el tratamiento de la hipertensión, dignos de ser comentados?Hay personas que miden su presión arterial en casa: ¿Cuándo hay que tomarse la presión y cual de las mediciones que se realizan es la adecuada?Hay personas hipertensas que son muy obesas. ¿Cómo se les toma la presión arterial?¿Sirven los tensiómetros digitales domésticos en estos casos?


Fuente:

Vivir Mejor

10 de Abril de 2008


No olvides visitar