miércoles, 2 de abril de 2008

Aprenda a combinar sus alimentos para una adecuada nutrición


(RPP) Siguiendo con la Campaña "Los primeros tres años deciden la vida", Graciela Respicio, del Instituto Nacional de Salud, visitó Salud en RPP para hablar sobre la adecuada combinación en los alimentos de los niños.
"La combinación de alimentos es muy importante para ayudar al organismo del niño a que aproveche los nutrientes al máximo, y también para aprovechar al máximo también el dinero que se está invirtiendo diariamente", dijo la licenciada en nutrición Graciela Respicio.
La nutricionista habló primordialmente sobre una combinación que se puede utilizar 2 veces a la semana y que no necesita mayor inversión. El cereal (arroz), más menestra (fríjol), más verduras frescas, y más una fruta que tenga vitamina C, sólo requiere de 1 sol cincuenta por plato y no necesita de carne. Además Graciela subrayó la importancia de cómo se sirve esta combinación ya que por cada cucharada de fríjol se deben servir 2 de arroz.
"Para los niños que tienen que comer entre comidas y sobretodos para los que están bajos de peso, hay una receta del Callejón de Huaylas que es muy buena y que puede ser complemento de las otras comidas, El Sanco. Combinamos un cereal (1 taza de harina de cebada o trigo) con media taza de harina de arveja y agregamos media zanahoria. Este preparado resulta un alimento altamente energético, proteico y con mucha vitamina A", dijo Respicio.
Cabe acotar que para embarazadas o niños a esta combinación también se le debe agregar media presa de alimento de origen animal.
Leche materna
Con respecto al calostro que los bebés toman de las madres, Graciela Respicio acotó que "Los niños deben consumir leche materna hasta los 2 años, pero sin mezclarla con otras leches. La leche de la madre es la mejor y los niños más grandes, que ya comen, disminuirán el número de lactadas que necesitan para cubrir sus necesidades.


Fuente:

RPP Noticias

2 de Abril de 2008



No olvides visitar