miércoles, 10 de octubre , 2007 - 01:38:48
(RPP) Actualmente muchas mujeres están intentando recuperar su papel protagónico durante el parto, adoptando posiciones más confortantes y empleando métodos naturales que les permitan mantener el control y hacer de esta experiencia un hecho realmente gratificante para ellas, sus hijos y sus parejas.
Algunas incluso han utilizando recursos como el agua, para hacer del parto una experiencia gratificante y así traer al mundo niños felices, seguros y sin traumas.
Pero el hombre, irrumpió en el parto introduciendo la cama ginecológica, el uso de drogas y el fórceps. Fue a partir de ese momento cuando la mujer perdió su papel protagónico en el parto.
Sin embargo, para la Ex Decana del Colegio de Obstetras del Perú, Rosa Elena Lara Valderrama, trabajar en alternativas como el trinomio madre-padre-hijo, representa no sólo una ventaja para los futuros progenitores, sino que fortalece el vínculo afectivo con el nuevo ser.
Además de estos cambios, hoy en día la mujer es preparada a cabalidad en lo referente a su aparato genital, los cambios producidos durante su embarazo, su respiración, masajes relajantes y las posturas verticales que le permitan tomar control de sí misma durante el parto.
Parto vertical
La adopción de la posición vertical durante el parto representa una de las maneras de escuchar a la sabia naturaleza, pues facilita el trabajo de la madre y del bebé, sostiene Lara Valderrama, quien asegura que la mujer está hecha para parir de pie, ya que cuando se acuesta la pelvis se aplana y el canal de parto se hace rígido.
La posición vertical asegura la obstetriz, evita infecciones debido a que si se rompen las membranas los líquidos fluyen. Permite que la cabeza del bebé se apoye en el anillo cervical y la madre dilate más rápido. Facilita la oxigenación porque la Aorta está menos comprimida. Hay menos posibilidades de hemorragias porque la vena Cava está menos presionada. Las contracciones aumentan, el nervio Presacro se ve más liberado y los dolores disminuyen.
Parto en el agua
Respecto al parto en el agua, la ex Decana, asegura que el uso del líquido elemento como recurso de relajación durante el parto y el nacimiento acuático mismo, contribuyen intensamente a modelar un contexto lleno de alegría, plenitud, poder, respeto, compañía, belleza y éxtasis que contrasta con la experiencia desagradablemente común de miedo que viven numerosas mujeres en las maternidades públicas y privadas.
El entorno líquido favorece a que la parturienta tenga la sensación de seguridad necesaria para mantener el control durante el proceso. Se convierte en un mecanismo de de ahorro de energía, alivio del dolor y de relajación para la futura madre.
El agua puede ser de gran ayuda cuando la mujer está muy cansada y tiene mucho dolor, pues al relajarse el útero trabaja mejor y la dilatación se facilita.
Fuente:
RPP
10 de Octubre de 2007
No olvides visitar