viernes, 12 de octubre de 2007

El tomate y su aporte nutricional


(RPP) El tomate es un delicioso fruto alimenticio y por su maravilloso color rojo debe estar presente en la historia de dieta alimenticia de la familia, afirmó la nutricionista Milagros Agurto.
Este intenso color es generado por un pigmento denominado licopeno que tiene efectos positivos para la salud de quienes la consumen e incluso científicos afirman que evita enfermedades que afectan a la próstata.
El médico Juan Carlos Benites indicó que el licopeno, consumido regularmente puede tener cierta actividad a nivel de la próstata y tener efecto beneficioso como preventivo del cáncer de próstata.
Explicó que, el licopeno, tiene un efecto en la función elitotelial. Los Vasos sanguíneos son como una manguera con un revestimiento por la parte interna denominada “sistema endotelial”, en esta capa se forman sustancias que regulan la presión arterial, colesterol, y es responsable de la salud cardiovascular.
El doctor Jorge Abel Salinas recordó que todas las partes del cuerpo tienen endotelio: piel, corazón, hígado e intestinos. Además indicó que puede ser incluido en la dieta alimenticia de los seres humanos desde la primera etapa de su alimentación.
Milagros Agurto sostuvo que cuando el tomate es cocido, el licopeno aumenta entre cuatro y seis veces su utilización por parte del cuerpo, de tal manera que no sólo puede servirse en ensaladas sino también en quetchup y salsa de tomate.
Además contiene antioxidantes porque el tomate en rico en vitamina C, así como la naranja, la mandarina y el limón. “Tiene vitamina C, tiene licopeno, es bajo en calorías (15 calorías)”, sentenció.
Recordó que cuando se pierden electrólitos (sodio, potasio, entre otros) a través de la transpiración mientras se realiza actividad física, estos deben reponerse a través bebidas rehidratantes o una alimentación que permita recuperar los minerales perdidos, los cuales se encuentran en este fruto.
Debe saber:
El falso que las pepas del tomate se acumulen en el riñón o formen cálculos.
En las pepas del tomate hay un contenido de fibra apreciable que puede ayudar a la evacuación de la persona.
El tomate tiene un efecto antiflamatorio pues la presencia de los ateromas y el licopeno que contiene, pueden ser muy útiles para combatir la inflamación.


Fuente:

RPP Noticias

12 de Octubre de 2007



No olvides visitar