lunes, 15 de octubre de 2007

Belleza Natural



G. JIMÉNEZ, S/C de Tenerife
En una época en la que el culto al cuerpo está en alza, el incremento de los cosméticos de gran calidad se ve marcado por el consumo de productos de origen vegetal, ya que las propiedades de la naturaleza son muy amplias y completas.
El uso de parafina o derivados del petróleo es algo común en la elaboración de productos de cosmética al ser materiales muy económicos. Pero, ¿es realmente positivo el efecto que producen sobre la piel?
"La utilización de cualquier parafina o cualquier derivado del petróleo no permite que la piel absorba el producto. Se crea una película que impermeabiliza", explica Carlos Quesada, especialista en cosmética ecológica.
"La parafina -continúa- te crea una película que provoca que tu propio sudor no salga. Tu sudor es lo que se queda debajo de la parafina y lo que da sensación de humedad. Las cremas deben entrar en la epidermis para que exista una buena absorción y si se cierran los poros, esto no ocurre".
Los productos orgánicos evitan, en mayor medida, el cierre de los poros gracias a sus principios activos naturales. "La absorción es mayor con un producto orgánico natural que con uno sintético o animal, pues logra que la célula lo acepte, lo asimile y lo mantenga de forma más efectiva. Aunque el producto natural siempre sea un poco más lento, es realmente efectivo", relata Quesada.
"Pues para su elaboración -continúa- se utilizan bases acuosas o bases aceitosas, pero biológicas y de productos cien por cien naturales. Por ejemplo, se emplean aceites de almendra, rosa mosqueta y otros productos derivados de extractos de plantas naturales".
Pero siempre hay algún tipo de crema específica que necesita un conservante que no existe en la naturaleza, en estos casos lo que se procura es minimizar al máximo la utilización de conservantes. "En nuestra línea de productos hemos conseguido que lo máximo de conservante utilizado sea un 0,03 por ciento", narra Quesada.
Plantas y tierras
La naturaleza dispone de una amplia gama de elementos que tienen propiedades curativas. Plantas como la camomila procura un efecto calmante. Pero no es la única, ya que el romero realiza un efecto drenante, o el fucus, que se utiliza como adelgazante.
Elementos tan comunes como el arroz o el aceite de oliva contienen propiedades de belleza. "El polvo de arroz es un elemento que se utiliza en varios países para tratar las pieles mixtas, ya que evita el exceso de grasa y procura un tono muy bonito", explica Luis Barriuse, especialista en la materia.
Productos tan normales como es la tierra son utilizados para elaborar maquillaje. "Antiguamente en Egipto se utilizaban las tierras como maquillaje, tradición que continúa. Se trata de un tipo de arcilla muy especial que en el mediterráneo, en Italia, se utiliza mucho por los tonos dorados y ocres que producen", explica Barriuse.


Fuente:

ElDia.es

15 de Octubre de 2007



No olvides visitar