martes, 30 de octubre de 2007

El Jamón Serrano, un buen alimento que ayuda a afrontar la cuestión anímica


Una dieta baja en hierro favorece el que los niveles de hierro en la sangre disminuyan pudiendo provocar la anemia ferropénica. Estas bajas concentraciones de hierro en sangre, pueden ser causa de múltiples efectos, como la fatiga sin causa aparente, la disminución del rendimiento escolar, o incluso cambios de comportamiento.
De vuelta a la rutina y a las obligaciones de cada cual, los niños al colegio y los padres y madres al trabajo, bien dentro o fuera del hogar, se hace necesario que la dieta sea adecuada a las necesidades de cada uno, y que además de variada y equilibrada aporte al organismo todos los nutrientes que necesita. En este contexto, incluir alimentos como el Jamón Serrano, con múltiples beneficios nutricionales, como un gran contenido en hierro, puede ser una buena opción para lograr que en esta época no se produzca la cuesta anímica de septiembre.
En 100 gramos de Jamón Serrano hay 1,8 mg de hierro, que ayudan a cubrir las necesidades de hierro de la población. Según distintos organismos las recomendaciones de ingesta diaria de hierro son entre 12 y 18 mg para niños en edad escolar, jóvenes y adultos, de 30 mg para embarazadas y de 25 mg para madres en período de lactancia.
El hierro es imprescindible para que la sangre transporte el oxigeno a todo el organismo, incluido el cerebro. Si el aporte de oxígeno al cerebro no es el adecuado, por una baja concentración de hierro en la sangre, puede influir en alteraciones de la actividad cognitiva y del sistema nervioso central, según sugieren los investigadores del Departamento de Hematología del Hospital Universitario de Rijeka, Croacia en una publicación en junio de este año.
Por eso es de vital importancia que en la alimentación de los pequeños incluyamos alimentos ricos en hierro, como el Jamón Serrano. Además el Jamón Serrano tiene otros nutrientes de gran importancia tanto para los niños como para los mayores, como es el zinc, vitaminas del grupo B y proteínas de alto valor biológico que ayudan a reparar los tejidos del desgaste diario.
Por otra parte, según la investigación desarrollada por el Departamento de Ciencias de la Nutrición, de la Universidad del estado de Pensylvania, tanto si se llega a presentar anemia ferropénica cómo si no se llega a cantidades tan bajas, lo que si se ha comprobado es que niveles pobres de hierro en la sangre pueden afectar al aspecto conductual y cognitivo de las personas. Según pusieron de manifiesto los resultados de dicha investigación, tras el estudio que duró 16 semanas, se comprobó que de las 149 mujeres que participaron en el estudio, las que tuvieron un aporte de hierro en su dieta realizaron mejor los test y pruebas de habilidad propuestas que las que no habían tenido este aporte de hierro.
El Jamón Serrano destaca por su contenido en hierro y en zinc. Así mismo, es rico en fósforo y potasio. Además los aminoácidos del Jamón Serrano aumentan la asimilación del hierro de más difícil absorción por el organismo (tipo ‘no hemo’), presente en los cereales o leguminosas, incrementando de ese modo las ventajas del consumo de Jamón Serrano en nuestra dieta. Pero si además a esa combinación de Jamón con cereales, se le suma alguna fuente de vitamina C, la absorción del hierro será aún mayor.


Fuente:

Eurocarne Digital

30/10/07



No olvides visitar