lunes, 1 de octubre de 2007

Máquina de quemar grasa



La Moderna nutrición recomienda hacer de cinco a seis comidas pequeñas al día a fin de mantener los niveles de azúcar bajos. Los niveles de azúcar se disparan cuando comemos y esto motoriza la produccíón de insulina
Por Claudia Fernández Lerebours / El Caribe
Lunes 1 de octubre del 2007 actualizado el domingo 30 de septiembre del 2007 a las 9:23 PM


Muchas personas pasan años asistiendo a gimnasios y no logran los resultados esperados. Ejercitarse día por día para nunca aproximarnos siquiera a la meta de, por ejemplo, un abdomen más plano, es altamente frustrante. Ante la desilusión, se tiende a abandonar el programa de entrenamiento.
Son muchas las causas que pueden incidir en que un programa de ejercicios no dé los resultados esperados, incluyendo factores genéticos individuales.

Los estudios demuestran que la facilidad o la dificultad de un individuo para quemar grasa está determinada por su particular herencia genética. Por eso, el programa de ejercicio que a un individuo le resulta exitoso, a otro no le significa ni fu ni fa.
Pero aunque la genética juega un rol incuestionable en materia de peso y contextura física, no quiere eso decir que hay que resignarse a vivir por siempre con esa grasa acumulada en cintura o caderas salvo que se recurra a la cirugía plástica. Lo requerido es contar con un plan de ejercicios y nutrición personalizado y científicamente formulado.
Adicionalmente hay algunas recomendaciones que todas las personas pueden tomar en cuenta para lograr un mejor desempeño en el gimnasio y colocar el metabolismo en condiciones de que nuestro cuerpo sea una verdadera máquina de quemar grasa, aun estando en descanso.
Es básica la alimentación antes y después del ejercicio, que debe incluir carbohidratos y proteínas, sino, ni los músculos ni el cerebro tendrán los suficientes niveles de energía.
Está totalmente contraindicado llevar dietas que matan de hambre, esto no sólo puede llevar la persona a un trastorno grave de salud sino que, inclusive, le puede significar aumento de peso, toda vez que el cuerpo como un atavismo biológico ya bien establecido por la ciencia, almacenará grasa, como una reserva de energía a sabiendas de que le espera un tiempo de falta de alimento.
La moderna nutrición recomienda hacer de cinco a seis comidas pequeñas al día a fin de mantener los niveles de azúcar bajos.

Los niveles de azúcar se disparan cada vez que comemos y esto a su vez motoriza la producción de insulina, que es la hormona responsable del almacenamiento de grasa, a más comida más insulina y consecuentemente, más grasa.
Al entrenar en la caminadora, la bicicleta o la elíptica debe evitarse hacerlo como si se estuviera paseando. Hay que poner velocidad para quemar calorías e, incluso, en el caso de la caminadora, es recomendable además algo de inclinación.
Debe evitarse trabajar áreas aisladas del cuerpo. Más efectivo es ejercitarse en circuitos, de modo que en lo que un músculo descansa se trabaja otro. Igualmente, evitar hacer siempre las mismas rutinas; en los ejercicios, como en todo, la variedad es la sal de la vida.
Mucha gente va al gimnasio y se ejercita un 20 por ciento y socializa 80 por ciento. Entonces, después no puede quejarse si no ve resultados, hay que hablar menos.Otro apoyo son los alimentos que ayudan a quemar grasa, pues promueven el metabolismo. El jengibre, el té verde, la soya, la gelatina sin sabor, la whey protein, son algunos de ellos.

Claudia Fernández Lerebours es periodista



Fuente:

El Caribe

1 de Octubre de 2007