martes, 8 de julio de 2008

Una papilla nutritiva genera ventajas décadas más tarde: estudio


Por Andrew Stern
CHICAGO, jul 8 (Reuters) - Una dieta nutritiva en la primera infancia brinda una ventaja de desarrollo que no se haría aparente hasta la adultez, según un estudio a largo plazo realizado sobre niños guatemaltecos.
Durante ocho años desde 1969, se efectuó un ensayo en cuatro pueblos ubicados en el noreste de Guatemala en el que cientos de habitantes recibieron una papilla rica en proteína y endulzada, mientras que otros consumieron una bebida saborizada dulce sin valor nutricional.
Tres décadas más tarde, muchos de los mismos chicos que tenían 2 años o menos en aquel momento ahora eran adultos en los que se analizó su capacidad de lectura y habilidades no verbales, como el patrón de reconocimiento.
"Haber estado expuesto a una mejor nutrición en los primeros dos años de vida tuvo un impacto en el desempeño en esas pruebas prácticamente equivalente al efecto que hubiese tenido un año más de escolaridad", señaló el investigador Aryeh Stein, de la Emory University en Atlanta.
En general, los niños guatemaltecos promediaban los cuatro años de escolaridad, pero aquellos que habían recibido la papilla asistieron en promedio medio año más que aquellos que tomaron la bebida azucarada.
Las niñas promediaban un año extra de escolaridad. Los consumidores de la papilla también eran en promedio alrededor de 2 centímetros más altos.
Un estudio similar publicado en febrero reveló que la papilla nutritiva administrada a los chicos guatemaltecos de 3 años o menos generó ventajas económicas posteriores, con ingresos por hora en la adultez un 46 por ciento más elevados que los de quienes no recibieron alimentación rica en proteína.
Las ventajas en el desarrollo generadas por la dieta nutritiva parecieron alentar a los padres de esos niños a enviarlos a la escuela por más tiempo, dijo Stein.
También habría provocado en los niños jóvenes más interacción con su ambiente y, luego, más capacidad para absorber lo que la escuela tenía para ofrecerles.
Asimismo, podría ser que la mejor nutrición impulsara el desarrollo físico de los cerebros, pero los investigadores no tuvieron evidencia de ello.
Para la misma época, se realizaron al menos tres ensayos similares en Colombia, Taiwán y entre residentes de la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, los cuales evaluaron los beneficios de la nutrición y otras intervenciones sobre el desarrollo infantil.
"Nuestro estudio, como los otros, presentaron muy poca evidencia de la eficacia del impacto nutricional en el corto plazo", manifestó Stein.
"Pero ahora estamos viendo (...) que simplemente lleva más tiempo desarrollarse. Los niños deben llegar a la escuela para que ver la diferencia", finalizó el autor.
(Editada en español por Ana Laura Mitidieri)
REUTERS ALM JIC/


Fuente:

REUTERS
8 de Julio de 2008



No olvides visitar