viernes, 18 de julio de 2008

El humor motiva a la buena salud


El humor es una particularidad difícil de definir, pero eso no evita que un grupo de especialistas internacionales traten el tema y concluyan que el buen temperamento alimenta la buena salud física y mental del individuo.
Más de un centenar de investigadores participaron recientemente en el XX Congreso de la Sociedad Internacional para los Estudios de Humor (ISHS), en Madrid, España; y concluyeron que el humor estimula la risa y la estimulación a través de la risa conlleva una serie de beneficios para la salud. Conclusión que los expertos tratan de ahondar para deducir como el humor mejora hábitos como el aprendizaje.
La profesora argentina Mónica Guitart, de la Universidad Nacional de Cuyo, explicó a la agencia de noticias Efe como aplica el humor en sus clases a modo de “píldora motivadora”.
Guitart, que imparte clases de matemáticas a futuros ingenieros, indicó que trata de enseñar utilizando chistes o escenas lúdicas que despierten el interés o el debate entre los alumnos.
“Porque, añadió, el gran desafío como docente es que los alumnos al recordar el chiste evoquen el concepto matemático que está en él”.
Y así puso como ejemplo que al explicar en sus clases el comportamiento de una variable matemática, podría pedir a sus alumnos calcular la cantidad de helados vendida a lo largo de un año, pero, sin embargo, solicita la cantidad de maniobras que tiene que hacer una mujer para aparcar entre dos vehículos.
Y, prosiguió, como existe el tópico de que la mujer es menos hábil que el hombre en el manejo de los automóviles, “los alumnos recuerdan el chiste y el concepto del patrón de comportamiento de una variable”.
Guitart aseguró que de esta forma es fácil recordar conceptos, porque han “llegado a través de emociones positivas y no solo a través de conocimientos fríos”.
La investigadora, que presentó en el Congreso su trabajo


Fuente:

La Revista del Diario

18 de Julio de 2008



No olvides visitar