martes, 29 de julio de 2008

Leche materna, el mejor alimento para los infantes



La leche de la madre favorece el desarrollo del niño
El sábado, Marlene del Carmen Calzadilla dio a luz a su segundo hijo en el Hospital Primero de Mayo de Maternidad. Desde que lo tomó en sus brazos no dudó ni un momento en amamantarlo.
"Para el crecimiento del niño, la leche (materna) es lo más importante", comentó Calzadilla.
Lamentablemente, pocas mujeres piensan de esa manera. Según datos de la Encuesta Nacional de Salud Familiar (Fesal) el 24 por ciento de los bebés recibe la lactancia materna exclusiva, es decir, como único alimento en los primeros seis meses de vida.
Miriam de Figueroa, representante de Unicef en El Salvador, dijo que "las restantes tres cuartas partes de esta población están siendo negadas de recibir el mejor alimento".
Una de las preocupaciones de Unicef es que la sustitución de la leche materna la realizan a edad temprana.
De Figueroa indicó que el reto y el compromiso de El Salvador es poner en práctica el Código Internacional de Comercialización de los Sucedáneos de la Leche Materna, cuyo objetivo es garantizar una buena nutrición a los infantes y evitar que antes de tiempo ingieran otro tipo de leche, a menos que esté indicado por el médico.
María Teresa de Morán, jefa de la Unidad de Nutrición del ministerio de Salud, dijo que el problema principal es que las madres sustituyen la leche por los alimentos.
Morán añadió que "hay una competencia de la promoción de los sucedáneos de la leche, entonces cambian el sacrificio por la comodidad".
De Figueroa acotó que el país también debe promulgar leyes que protejan los derechos de las mujeres trabajadoras para la práctica de la lactancia.

Varias mujeres que tienen pocos días de haber dado a luz limpian a sus hijos. En el Hospital Primero de Mayo del Seguro Social incentivan amamantar a los bebés.FOTO EDH / LISSETTE MONTERROSA

Fuente:

Elsalvador.com

29 de Julio de 2008



No olvides visitar