viernes, 18 de julio de 2008

La vitamina E evita que los tejidos del cuerpo se oxiden y se degeneren


Cada vez estamos más expuestos a los efectos de los radicales libres, como la contaminación, el estrés y la mala alimentación, no obstante existen sustancias ayudan a proteger la piel y mantenerla joven y hermosa.
Muchas son las bondades que se han descrito sobre la vitamina E, sin embargo los especialistas señalan que esta vitamina se ha caracterizado por ser fuente de la juventud y belleza, además de ser el principal antioxidante liposoluble natural. La doctora Ketty Iskandarian, médico internista y dermatóloga, quien tiene una basta experiencia en el área, recomienda este nutracéutico debido a que tiene la capacidad de proteger las membranas de la células, debido a su acción contra los radicales libres, lo que convierte a la Vitamina E como la primera línea de defensa del organismo.
La doctora Iskandarian afirma que esta vitamina está presente en todos los tejidos grasos del cuerpo (sistema nerviosos, piel, corazón, hígado, músculos, entre otros). "Entre los principales beneficios esta: la función de protección contra la oxidación, evitando la formación de radicales libres y protegiendo a la piel contra la deshidratación, entre otros", señala la especialista.
"Por desgracia, las deficiencias en de Vitamina E no son visibles, pero casi todos tenemos carencias de ella sin saberlos", explica la doctora quien también tiene una especialidad en dermatología y la estética. Asimismo señaló que las consecuencias de no tener las cantidades mínimas de requerimiento diario son variables pero en general las células se comienzan alterar, el sistema inmunológico se debilita y el envejecimiento se acelera por la acción de los radicales libres.
La Dra. Iskandarian señaló también que los radicales libres son moléculas altamente reactivas, que generan una desorganización en las membranas celulares y la terminan dañando el tejido. La vitamina E actúa en el organismo protegiendo las células contra sus efectos y la producción de estos, los cuales son potencialmente dañinos.
Del mismo modo señaló la especialista que existen dos tipos de radicales libres, los internos que son: el estrés, el ejercicio extremo y el metabolismo; y los externos son: la contaminación, el exceso de exposición solar, la mala alimentación, algunos medicamentos y el consumo de alcohol y tabaco.
La vitamina E y la piel
La piel, por ser el órgano más expuesto al medio ambiente, es donde se hace más visible el deterioro causado por los radicales libres. Sin embargo, en los últimos años el uso de la vitamina E sobre la piel ha sido realmente bueno, debido a que mejora los tejidos, ofrece más elasticidad, reduce las arrugas y ayuda en el tratamiento de enfermedades dermatológicas.
"Esto se debe a sus propiedades anti-inflamatorias, debido a que protege la piel contra la deshidratación al estimular la formación de colágeno, que es la sustancia natural que activa el proceso regenerativo. Lo cual resulta muy beneficioso para retrasar el envejecimiento cutáneo y mejorar las cicatrices", señala la especialista.
Para su aplicación, la doctora Ketty Iskandarian sugiere que debe ser en cápsulas, debido que esta vitamina se oxida muy rápido. Si se expone a la luz, al calor o al frió extremo pierde sus funciones.
Por ello, recomienda a sus pacientes "mezclar dos cápsulas con una loción hidratante al momento de usarla. Así estamos completamente seguros que usamos una sustancia fresca que contiene todas sus propiedades. Al instante, la piel adquiere una suavidad increíble, a las dos semanas ya se pueden ver los resultados, hay más elasticidad y poco a poco se van reduciendo el daño solar y las arrugas, gracias que se estimula la producción de colágeno", explica la doctora.
Los alimentos rico en vitamina E
La vitamina E se encuentra principalmente en:
-La yema de huevo
-Los vegetales y hortalizas de hojas verdes, en especial la espinaca, el brócolis y los espárragos
-Los cereales y panes integrales
-La menta fresca
-Frutas como el mango
-El maíz, las cotufas
-Semillas como nueces, almendras y de girasol
-Aceitunas
-Aceites vegetales germinales (soja, maíz, arroz, algodón, coco, girasol y soya).
-Aceite de hígado de bacalao
Sin embargo, la absorción es muy baja y cualquier método de cocción o congelación haría que pierda sus propiedades, además el organismo solo asimila el 40% de lo consume por alimentos.
La doctora Iskandarian recomienda que para una mejor asimilación de la vitamina E se debe ingerir con grasas saludables, y para logar un mejor efecto antioxidante en la piel se debe tomar junto con la vitamina C y A. "Así formamos una verdadera barra antioxidante", señala la especialista.


Fuente:

Unionradio.net

18 de Julio de 2008



No olvides visitar