lunes, 24 de septiembre de 2007

Semana Mundial del Huevo



BOGOTÁ, Septiembre 24 (NOVA ARGENTINA y NOVA COLOMBIA) El viernes 12 de octubre, se celebra el Día Mundial del Huevo, como epílogo de la Semana Mundial del Huevo, que este año será del lunes 8 al viernes 12.

Esta celebración se realiza en los 153 países que integran la Comisión Internacional del Huevo (International Egg Commission) con diversos festejos y celebraciones, aprovechando la oportunidad para difundir los valores nutritivos del huevo y los beneficios que nos aporta para las diferentes etapas de la vida.

Nueve trabajos presentados en el encuentro de Biología Experimental 2007, celebrado en Washington, han puesto de manifiesto las bondades de este alimento.

La investigación más sorprendente es quizá la que ha llevado a cabo un equipo de la Universidad Estatal de Louisiana. Este trabajo, que en realidad es la confirmación de uno anterior que se publicó en diciembre de 2005 en 'The Journal of the American College of Nutrition', concluye que desayunar a base de huevos no sólo no engorda sino que, además, contribuye a la pérdida de peso.

El secreto se encuentra, según creen los autores, en que los huevos proporcionan mayor sensación de saciedad, lo que evita 'picotear' entre horas. Además, la energía y las proteínas que aportan hacen que sea sencillo sobrellevar un régimen (no aparecen mareos, dolores de cabeza y sensación de vacío en el estómago característicos de otras dietas).

Finalmente, las cifras de lípidos en sangre (colesterol 'bueno', 'malo' y triglicéridos) no se alteraron en los individuos asignados al desayuno con huevos.

En este sentido, otro de los trabajos demuestra que la contribución de este alimento al riesgo cardiovascular es “insignificante” y que el huevo tiene, en cambio, otros nutrientes como los folatos, el hierro, la luteína y la zeaxantina que son muy valiosos para la salud coronaria y neurológica.

De hecho, otro de los trabajos destaca que sólo el 10 por ciento de la población ingiere la cantidad adecuada de colina -una vitamina del grupo B que se sintetiza en el hígado y que es fundamental para metabolizar las grasas y para la correcta transmisión de los impulsos nerviosos- y que precisamente el huevo es una fuente extraordinaria de este nutriente, muy importante para las mujeres embarazadas, las que están en periodo de lactancia, las personas mayores y los niños.

El huevo aporta tan solo 75 calorías por unidad y es por ello que puede incluirse diariamente en un plan hipocalórico sin afectar significativamente el valor energético de la alimentación.

Posee 6 gramos de proteínas de la más alta calidad, conteniendo todos los aminoácidos esenciales. Además, posee una gran diversidad de vitaminas (A, E, D, B1, B2, B6, B12) y minerales (hierro, selenio, yodo, folato, zinc).

Además, el huevo es un alimento económico en relación a la cantidad y calidad de nutrientes que nos aporta cada 100 gramos de alimento.

El huevo, a su vez, es un alimento versátil a la hora del consumo, ya que nos permite incorporarlo a innumerables preparaciones de diversa índole, ya sea en entradas, platos principales, postres y productos de pastelería.

Todo esto nos lleva a concluir que si se incorpora un huevo al día, como nos recomienda actualmente la American Heart Association, obtendremos de él un alto porcentaje de los requerimientos diarios de proteínas, una gran diversidad de vitaminas y minerales, pocas calorías, cuidaremos nuestra salud y nos permitirá consumir una menor cantidad de alimentos a lo largo del día, ayudándonos así a controlar nuestro peso.


Beneficios que nos aporta el huevo para las diferentes etapas de la vida:


Embarazadas: Es imprescindible para el desarrollo del cerebro del bebé en gestación y en la función de la memoria por su alto contenido en colina.

Niños: Es recomendado para optimizar su desarrollo y el crecimiento de huesos, órganos y músculos del cuerpo debido a la calidad y cantidad de proteínas que aporta. Gracias al gran aporte de vitaminas y minerales previene la deficiencia de las mismas.

Adultos mayores: Previenen la degeneración macular relacionada con la edad (pérdida de visión que ocurre con el transcurso de los años) e intervienen disminuyendo la incidencia de cataratas por su alto contenido en carotenoides: luteína y zeaxantina.

Pérdida de peso: el consumo de huevo puede ayudar en la reducción de peso sin arriesgar la salud. El huevo a pesar de poseer una cantidad inigualable de nutrientes y estar repleto de vitaminas y minerales es bajo en calorías, contiene solamente 75 calorías por unidad (igual que una fruta mediana). Además el huevo es un alimento rico en proteínas, las cuales son los nutrientes que dan mayor sensación de saciedad. Por estos motivos el huevo es un alimento apto para incluir en un régimen para adelgazar. Incorporando huevo en las comidas aumenta la saciedad de la preparación, sin aumentar las calorías y evitando las carencias vitamínicas que frecuentemente se producen en las dietas hipocalóricas muy estrictas.

Diez razones para consumir huevo:


Es 100% natural y envasado en origen: Es un alimento totalmente natural sin agregado de conservantes ni aditivos.

Las proteínas son de alto valor biológico: Sus proteínas son las de mejor calidad nutritiva y más alto valor biológico ya que aportan los 9 aminoácidos esenciales y son las que mejor aprovecha nuestro organismo, debido a estas razones la FAO (Food and Agriculture Organization) la ha tomado como la proteína de referencia para evaluar la calidad proteica de los demás alimentos.

Contiene más del 10% de las recomendaciones diarias de proteínas: Un huevo aporta 6.25 grs. de la mejor proteína. Las recomendaciones de proteína para un adulto sano son de 0.8 a 1gr /kg. de peso corporal.

Aporta ácidos grasos insaturados: principalmente monoinsaturados llamado ácido graso oleico que tiene la propiedad de aumentar el colesterol bueno, es el ácido graso principal del famoso aceite de oliva.

Sólo 75 calorías por unidad: por lo tanto puede ser incluído en regimenes de adelgazamiento ya que aporta las mismas calorías que una fruta mediana.

Gran variedad de vitaminas y minerales: aporta todas las vitaminas y minerales a excepción de la vitamina C. También es fuente de sustancias esenciales como la colina y de carotenoides llamados luteína y zeaxantina.

Aporte de sustancias antioxidantes: fuente de luteína y zeaxantina biodisponibles, son carotenoides que disminuyen las probabilidades de sufrir enfermedades de la visión.

Su consumo es conveniente en todas las etapas de la vida: en niños, adultos, embarazadas y ancianos ya que el huevo nutre al niño, fortalece al adolescente, alimenta al adulto y favorece al anciano gracias a su inigualable aporte de nutrientes.
En términos económicos es la mejor inversión en nutrición y sabor: debido a la calidad de sus proteínas y el valor económico del alimento ofrecen la mejor relación costo-beneficio.

Integra numerosas preparaciones culinarias dulces y saladas: entre ellas podemos nombrar souflées, budines, omelettes, flanes, bizcochuelos, piononos, tortillas, ensaladas, crepes. Es ideal combinarlo con vegetales. Agencia NOVA y NOVACOLOMBIA.


Fuente:

Nova Colombia

24 de Septiembre de 2007



No olvides visitar