martes, 4 de septiembre de 2007

Gimnasia laboral



martes, 04 de septiembre de 2007


“La realización de ejercicios gimnásticos en el ámbito laboral debe ser concebida como un elemento indispensable dentro del espacio de trabajo de toda empresa u organización”.
El trabajo industrializado, mecanizado y automatizado, está orientado hacia una búsqueda desenfrenada por alcanzar el mayor rendimiento y por mejorar la calidad de los productos. Es decir que la competitividad del mundo moderno torna la existencia del hombre cada vez más estresante y acaba por comprometer la calidad de vida y la salud del trabajador. Ante esta situación algunas empresas de diferentes partes del mundo, están adoptando algunas medidas para enfrentar los referidos problemas, entre éstas se encuentra la práctica diaria de la gimnasia laboral preparatoria combinada con estudios y medidas ergonómicas.
La gimnasia laboral es una actividad física realizada durante el horario de trabajo, en el local de trabajo”. La realización de ejercicios gimnásticos en el ámbito laboral debe ser concebida como un elemento indispensable dentro del espacio de trabajo de toda empresa u organización, para brindarle a los trabajadores la posibilidad de mejorar sus posturas a través de la concientización de la ubicación de los segmentos corporales más convenientes para su estructura corporal, tendiente a conservar la salud y evitar dolores o lesiones provocados por fatiga o contracturas musculares que puedan ser producto de la labor cotidiana dentro de la empresa.
La implementación de estos movimientos busca, además, actuar de manera preventiva y compensatoria de la actividad desempeñada por cada uno de los integrantes de la empresa, y de esta forma disminuir el porcentaje de accidentes que pudieran estar vinculados con la postura laboral y la fatiga muscular. También la actividad física realizada en el lugar de trabajo mejora la efectividad y eficiencia de los trabajadores debido a que los empleados que participan en el programa se sienten aliviados de molestias musculares y con el ánimo necesario para enfrentar la rutina de trabajo.
Cabe destacar que los beneficios que aporta la practica de la gimnasia laboral en el mismo lugar de trabajo están direccionados hacia los aspectos: Fisiológicos; ya que ayuda a la disminución del índice de enfermedades psicosomáticas, el psicológico; al favorecer el cambio de rutina día a día y mejora entre otras cosas la autoestima, y el sociológico; porque fomenta la relación entre compañeros y fortalece la motivación de los trabajadores.
Si es usted patrono, desea poner en marcha un plan de gimnasia laboral y conocer más acerca del mismo, no deje de ver este Martes su programa alternativa de las tardes “Entorno”, con Yamilet Pinto quien tiene como invitado al Dr. Jorge Arias (Médico Ocupacional), quien nos estará brindando toda la información acerca de este interesante tema; recuerda la cita es esta tarde a la 1:30 por TVGuayana, el canal de las mayorías.
Si desea volver a ver uno de los programas anteriores, sugerir que se trate algún tema en especial o participar en Entorno, nos puede escribir a nuestro correo electrónico:

Fuente:

Correo del Caroní

4 de Septiembre de 2007



No olvides visitar