Ibiza (EP).- La coordinadora del Centro Médico de Tecnificación Escola Balear, María Alos, explicó en declaraciones a Europa Press que las personas con edades comprendidas entre los 45 y 50 años son las que mayor riesgo para la salud presentan a la hora de realizar ejercicio.
Según Alos, es “imprescindible tener una prescripción de ejercicio adecuada que determine que tipo de deportes son los que más convienen a la persona”. Una premisa que para la experta debe estar basada en una revisión completa previa al desarrollo de la actividad. Según dijo, “la gente inicialmente sana, que no presenta síntomas que motiven consultas específicas puede encontrar problemas a la hora de desarrollar un deporte”.
Respecto al grupo de personas mayores de 55 años, Alos destacó que suelen presentar algún tipo de problema como artrosis, por lo que conviene que antes de hacer ejercicio expliquen a sus médicos de cabecera los contenidos de su historia clínica completa “para conocer las dificultades físicas que entraña cada acción y someterse, además, a análisis para conocer las cuestiones como la tensión o el índice de azúcar que les deriven a una u otra”.
La coordinadora también matizó que en el caso de tomar medicación es importante conocer los efectos secundarios de la misma.
Eso sí, Alos recordó que aunque la gente no suele realizar revisiones completas “siempre se ha de contar con una orientación antes de comenzar a desempeñar una tarea física ya que las precauciones a la hora de realizar ejercicio son imprescindibles no sólo en el deporte de élite sino también en todo tipo de actividades físicas profesionales o amateur”.
Según matizó Alos, las personas con edades comprendidas entre los 14 y 45 años son menos conscientes del riesgo que se corre al realizar ejercicio y no suelen acudir a especialistas para que les orienten en las actividades más adecuadas a realizar.
Alos hizo una llamada “a quienes comienzan a realizar ejercicio físico después de un periodo sedentario”, como ocurre ahora, época en la que son muchos quienes deciden apuntarse a un gimnasio “para que realicen las revisiones pertinentes”.
En el ámbito de los deportistas federados, Alos agregó “que los diferentes estamentos realizan revisiones anuales básicas enfocadas a los riesgos cardiovasculares, respiratorios así como alteraciones osteomusculares que indican las precauciones a tomar a la hora de realizar ejercicio, cuales son los ejercicios más adecuados y de que forma los debe adaptar el entrenador o el preparador físico”.
Respecto a la situación del sistema sanitario actual en este sentido la coordinadora manifestó “que se tienen en cuenta los controles específicos pero el gran problema se encuentra en que la mayoría de las personas acuden sólo a sus médicos de cabecera y no son derivados a especialistas algo que impide que en muchos casos se puedan realizar las pruebas más adecuadas con los mecanismos y aparatos pertinentes”.
En cualquier caso, Alos manifestó que la mejor forma de prevenir cualquier problema es la preparación así como los aprendizajes previos para hacer una determinación sobre el estado del deportista y sobretodo contar con una prescripción de ejercicio adecuada.
Fuente:
Libertad Balear.com
23 de Septiembre de 2007
No olvides visitar