lunes, 17 de septiembre de 2007

Ayudan uvas a disminuir riesgos de enfermedades cardiovasculares


Incluir diariamente las uvas en la dieta disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, según lo dio a conocer el nutriólogo Juan Manuel Ávila Garcia, coordinador de Nutrición y Dietética en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Explicó que comer 12 uvas al, día ya sean negras o blancas, disminuye el riesgo de sufrir enfermedades principalmente de cardiopatía isquémica y ateroesclerosis, ya que contienen una sustancia llamada “flavonoide”, que ayuda a limpiar la sangre en las arterias e impide la formación de placas de colesterol.
Mencionó que si al agregar esta fruta a la dieta y se complementa con ejercicio y evitar comida “chatarra” el resultado será mejor; señaló que las uvas también tienen propiedades anticancerígenas, ya que ayudan a “atrapar y controlar el exceso de radicales libres”.
Comentó que dichas sustancias que se han relacionado con la formación de tumoraciones malignas, y aunque se tienen en el organismo en grandes cantidades son nocivas; asimismo, contienen minerales y fibra, lo que las convierte en un laxante suave que ayuda a combatir el estreñimiento.
Dijo que hay estudios que demuestran que el vino tinto de uva negra, en un consumo moderado, contiene los suficientes flavonoides y antioxidantes para disminuir el riesgo de sufrir padecimientos cardiacos.
Sin embargo, dijo que lo más recomendable es consumir la uva fresca y sin procesar, ya que el vino contiene alcohol y éste es nocivo para la salud.
Añadió que se requiere un programa integral de nutrición y de ejercicio físico así como consumir alimentos bajos en grasas de origen animal, vegetales, cereales y frutas, carne en poca cantidad (sin gordito, piel, nervio y grasa) y dos litros de agua diariamente, además de practicar algún deporte, por lo menos una caminata diaria de 20 minutos, para fortalecer y oxigenar el músculo cardiaco.
Explicó que los flavonoides contribuyen a elevar el colesterol bueno y a bajar el malo, y previenen la formación de placa ateroesclerótica; asimismo, en pacientes que ya sufran de ateroesclerosis ayudan a que el daño no avance más.
Finalmente, recomendó no sobrepasar el consumo diario de uvas, ya que en exceso puede elevar los triglicéridos y descontrolar los niveles de azúcar, sobre todo en pacientes diabéticos.
Fuente:
El Siglo de Durango
17 de Septiembre del 2007
No olvides visitar