miércoles, 19 de septiembre de 2007

Accidentes de tráfico, cuarta causa de mortandad en México: Instituto de Salud Pública


Laura Gómez
Según el Instituto de Salud Pública, 37 de cada 100 muertes a nivel nacional con provocadas por este tipo de accidentes.
México, DF. Los accidentes de tráfico son la cuarta causa de mortandad en México y los peatones son los principales afectados al contabilizar 37 de cada 100 decesos a nivel nacional, destacó el Instituto de Salud Pública, al señalar que el problema se concentra en el Distrito Federal, donde se tiene un impacto económico anual superior a los 3 mil 600 millones de dólares, entre muertos y lesionados.
En el tercer Congreso Internacional de Transporte Sustentable Movilidad, Espacio y Sociedad, Ricardo Pérez Nuñez, director adjunto del centro de Investigación en Sistemas de Salud, del INSP, comentó que pese a su gravedad los daños por accidentes de tráfico permanecen como un “problema oculto”, pues por cada muerto se tienen 17 hospitalizados, 70 personas atendidas en urgencias y un número no estimado de tratadas en servicios privados, en el hogar o que nunca han sido atendidas.
Con base en un estudio realizado junto con la maestra en Ciencias, Martha Híjar, explicó que del total nacional, la tasa de mortandad por atropellamiento en la capital del país es más alta que la de Los Angeles, California, con 2.5 muertes por cada cien mil accidentes contra 7.5 aquí.
En los Estados Unidos por cada peatón que muere hay una pérdida económica de 3 millones 840 mil pesos, derivadas de horas no trabajadas, servicios médicos y otros, mientras que en el caso de los lesionados la cifra es de 52 mil 900 dólares por incidente. Esta situación es mucho mayor en la ciudad de México donde el impacto económico de los atropellamientos alcanza los 3 mil 600 millones 87 mil 463 dólares anuales.
Los atropellamientos, puntualizó, afectan principalmente a jefes de familia y es la segunda causa de orfandad en el país, lo cual redunda en más pobreza, la existencia de 18 mil discapacitados permanentes al año y una recuperación tardía para 43 de cada 100 individuos que sufren un accidente.


Fuente:

La Jornada

19 de Septiembre de 2007



No olvides visitar