lunes, 13 de agosto de 2007


Los riesgos que enfrenta una mujer embarazada son numerosos, pero la mayoría de ellos se evita siguiendo las instrucciones del ginecólogo

Silvia Ojanguren

El Universal

Lunes 13 de agosto de 2007
Los riesgos que enfrenta una mujer embarazada son numerosos, pero la mayoría de ellos se evita siguiendo las instrucciones del ginecólogo.
Una de las amenazas es la diabetes gestacional, una enfermedad que, en la mayoría de los casos, no da síntomas, por lo cual hay que seguir las indicaciones del médico para mantenerla a raya.
Algo que toda mujer embarazada debe saber es que existen ciertas características o factores de riesgo que deben vigilarse. La doctora Eliana Cejudo Carranza los enumera:
1. Sobrepeso.
2. Edad mayor de 25 años.
3. Antecedente de diabetes en padres.
4. Haber tenido bebés de más de 4 kilos, muerte intrauterina o diabetes gestacional previa.
5. Síndrome de ovarios poliquísticos.
6. Pertenecer a una etnia de alto riesgo como los hispano-latinos.
Las sirenas de alarma deben encenderse cuando se descubre que se ha caído en la red de uno o más factores. La especialista indica que es momento de practicarse una prueba sanguínea, de escrutinio o de carga de glucosa, para obtener un diagnóstico. Si hay peligro, el médico debe ordenar una prueba llamada Curva de Tolerancia a la Glucosa.
Para enfrentar el problema hay que consultar a un especialista en nutrición, que debe preparar un menú personal, dice Cejudo Carranza. Y hay que moverse: “No existen contraindicaciones, salvo excepciones como contracciones uterinas, hipertensión o sangrado transvaginal, entre otros problemas ginecológicos”.
La doctora comenta que el efecto de la dieta debe ser evaluado en una o dos semanas, y si no se alcanzan las metas y persisten altos los niveles de glucosa, se puede iniciar “un esquema con insulinas, una de acción rápida y otra de acción lenta, calculado con base en el peso actual. La terapia es segura para su bebé y garantiza un nacimiento sano”, asegura.
Si se controla la DG se pueden evitar riesgos de pleclampsia, cesárea, problemas de insuficiencia respiratoria en los bebés y otras complicaciones.
Una prueba de vida
El monitoreo es un asunto obligado y puede realizarlo la propia paciente, con un glucómetro preciso, de rápida medición y fácil lectura de los valores de la glucosa en sangre. El resultado permite al médico tomar acciones inmediatas que ayuden a controlar la diabetes gestacional.
La doctora Cejudo dice que “no hay pretexto para no hacerlo”. Recuerda que antes era algo laborioso, incómodo por el pinchazo o impreciso en algunos casos. Pero existen modelos con múltiples ventajas, “algunos son libres de calibración, como Ascensia Contour que, con un mínimo de sangre y en pocos segundos brindan resultados con 96% de exactitud”.
“El monitoreo preciso de la glucosa en sangre, permite visualizar y llevar un adecuado registro de la evolución de la diabetes gestacional, y hacer los cambios y ajustes necesarios en la dieta, ejercicio e incluso fármacos”.
Y hay que echar mano de la tecnología para asegurar un embarazo de feliz término. Ascensia Contour ofrece la posibilidad de guardar 240 registros y, mediante un software adicional (Ascensia Winglucofacts), compartir los resultados vía internet con el médico de cabecera y así obtener un control óptimo de la diabetes”, afirma la especialista.
santi@prodigy.net.mx

Fuente:

El Universal

13 de Agosto de 2007



No olvides visitar