lunes, 27 de agosto de 2007

Lo que significa sentirse bien con uno(a) mismo(a)


7:26 PM -
Debemos tener cuidado con las personas que se sienten tan bien consigo mismas, que no tienen remordimientos en atropellar los sentimientos de los demás. Sentirse bien consigo misma, no es una excusa para un comportamiento egoísta, codicioso o descuidado. Sentirse bien con usted misma, es ese sentimiento que le brinda energía, niveles de optimismo más elevados y la disposición de ser mejor con la gente que conoce, sin olvidar a nuestros familiares y amigos más cercanos, los cuales son “el prójimo más prójimo” que tenemos.
Es aconsejable desarrollar una considerable auto-estima, que nos permita darnos nuestro justo valor y exigir ser tratadas con el respeto y consideración que nos corresponde, pero, eso no significa creernos el ombligo del mundo y el centro de la creación, donde los demás no son otra cosa que satélites que deben girar a nuestro alrededor.
La gente que se siente bien consigo misma, no se casa con su depresión, ni permite que su atención quede fija en imágenes de un mundo terrible durante días interminables. Por el contrario, son capaces de superar esos estados de ánimo y desarrollar la auto-aceptación, la cual según el Dr. Sol Gordon es “la habilidad para distinguir los pensamientos racionales de los irracionales y la habilidad para separar la critica racional de un comportamiento, de la saludable aceptación de uno como persona”. Esto, implica que aceptemos que tenemos alguna conexión con los otros seres humanos, que nos permita llegar a ser el mejor ser humano que podamos.
Sentirse bien consigo misma, significa además, la aceptación de que como humanas, somos falibles y cometemos errores y que de nosotras dependerá convertirlos en lecciones. Si hemos experimentado el fracaso, como un matrimonio que no funcionó por ejemplo, debemos de reconocer la realidad de la situación : el matrimonio fracasó, pero una persona que se auto-acepta sabrá que el hecho de que un matrimonio haya sido un fracaso, no significa que las personas involucradas sean fracasadas. Fracasó un proyecto de vida en común con alguien, pero los Integrantes de esa pareja pueden asimilar esa experiencia como una lección de vida.
Aceptarse a si misma, es saber que si bien fracasar es doloroso, sabrá levantarse y las cenizas de ese fracaso serán la zapata sobre la cual levantará un nuevo proyecto. La persona que se siente bien consigo misma, a veces se sentirá culpable, pero no se dejará inmovilizar por ese sentimiento. Si se equivoca en algo, tratará de aprender de sus errores y solucionará la situación con habilidad. Después, lo olvidará y tratará de no cometer el error de sentirse irracionalmente culpable o auto-castigarse en exceso. Se auto-aceptará a si misma y se sentirá cómoda con un nivel saludable de ilusión sobre el futuro, el cual forjará viviendo un adecuado hoy.
(Nery es Psicóloga Clínica, Productora del BLOQUE IDEA EN T.V. , ex – Consultora del Banco Mundial en Salud/Comunicación Estratégica. E-mail : neryestevezr@hotmail.com)


Fuente:

El Nuevo Diario

27 de Agosto de 2007



No olvides visitar