Nuevas técnicas que se están implementando, y con buenos resultados, en varios consultorios de nuestro país
CAPITAL FEDERAL, Agosto 27 (Agencia NOVA) Se aproxima el verano, y son muchas las personas que comienzan a pensar en su estado físico, en adelgazar los kilos que dejó el invierno o someterse a tratamientos cosméticos y quirúrgicos para verse mejor. Sin embargo, el sobrepeso y la obesidad se incrementan a diario en la población, y según el Dr. Manuel Zajac, director médico de CEMEBA, “dentro de cuarenta años la obesidad será una epidemia universal”, y advierte que “el control del sobrepeso excede la necesidad de lucir bien en la playa”.
La dieta de la Luna; la de las P; la de las verduras; y la lista sigue. Están las extremadamente hipocalóricas; las que quitan las harinas por completo, o las que permiten ciertas grasas. Existe una oferta interminable que además se difunde por programas, revistas y libros; pero lo cierto es que lo indicado es evaluar cada situación en particular; tener en cuenta las características del paciente y hacer un seguimiento y control adecuado por un profesional médico.
El Dr. Zajac, Investigador en Nutrición del CEMEBA, dicta cursos y talleres en la Universidad Favaloro, y trata a sus pacientes con nuevas técnicas que reducen la capacidad del estómago mediante dietas hipocalóricas e hipofermentativas. “Algo parecido a la operación que le hicieron a Maradona -explica-, pero sin pasar por el quirófano”. El complemento adecuado de esas dietas es la actividad física controlada y potenciada por aparatología de última generación. Esas técnicas mecánicas y térmicas contribuyen en alta proporción a la quema de calorías y permiten conformar un esquema corporal armónico.
La dieta hieperproteica puede realizarse durante un tiempo prolongado pues en general no tiene contraindicaciones excepto quienes posean trastornos renales. Es una dieta en general muy bien tolerada cuyos resultados se observan en poco tiempo, y es aconsejada incluso para los adolescentes como una opción, pues es constitutiva de los órganos en general.
Los enfermos de gota cuya sintomatología se expresa a través de inflamación de las articulaciones mas específicamente de los dedos gordos del pie deberían excluirla de su plan alimentario.
Este plan alimentario está muy indicado para la gente del medio artístico, las modelos y todo aquel que quiere exaltar la figura ya que disminuye la acumulación de grasa y aumenta la masa muscular, provocando una figura más atlética y esbelta.
También es propicia para todas las edades, dado que al disminuir la ingesta de grasas previene las enfermedades por aumento de lípidos por ejemplo ateroesclerosis e infarto de miocardio, o para quienes necesitan con cierta urgencia reducir el peso por acontecimientos sociales.
Con esta dieta se pueden bajar aproximadamente entre un 5% y un 10 % del peso del paciente en un mes.
Consultorios de Especialidades Médicas de Buenos Aires: cemeba@sinectis.com.ar. (011) 4325-2700 y 4326-5714.
Estética
Más allá del peso adecuado, o el que se quiere conseguir, cada vez hay más posibilidades de tratamientos estéticos que no necesariamente son quirúrgicos, y permiten mejorar notablemente sectores localizados del cuerpo o el aspecto general de la piel.
El peeling y la microdermoabrasión son tratamientos de pulido superficial de la piel que mejoran el cutis y disimulan arrugas, manchas y otros defectos. Como requieren no exponerse al sol, ésta es la época indicada para encararlos.
El peeling y la microdermoabrasión son procesos de remoción de la capa más expuesta de la piel, que mejoran el aspecto y las condiciones del cutis; disimulan arrugas, cicatrices, manchas, secuelas de acné y otros defectos. “Si bien pueden hacerse en cualquier época del año, presentan menos inconvenientes y molestias si se practican cuando no hay exposición al sol, es decir, en otoño y en invierno”, explica el doctor Miguel Angel Carballo, especialista en cirugía plástica y reparadora del Centro de Cirugía Estética y Medicina Estética Tais.
La diferencia entre ambos procedimientos es que el peeling se hace con productos químicos ácidos de gradación variable y la microdermoabrasión es un método de pulido mecánico.
“El peeling, pulido o dermoabrasión química se lleva a cabo pincelando la piel con productos ácidos, que se encuentran en la naturaleza en frutas y granos como ácidos orgánicos”, da cuenta Carballo. “Estos productos aceleran los ciclos celulares y provocan la exfoliación de los estratos superficiales de la piel”, explica.
En la microdermoabrasión con punta de diamante, en cambio, se utiliza un equipo que aspira y raspa con microcristales de diamante la superficie de la piel, descamando hasta los niveles requeridos. “El tratamiento se hace en varias sesiones breves, lo que resulta práctico porque la persona no necesita modificar mayormente su rutina. Pero requiere de alta protección solar y cremas hidratantes para una recuperación adecuada”, observa el médico.
El Dr. Carballo aclara que “la indicación de uno u otro método depende del paciente. Para eso confeccionamos una historia clínica en la que consta el tipo de piel, las patologías previas, etc. Se fijan objetivos claros, se vigila la evolución del tratamiento y se establece un programa de mantenimiento”.
“Si alguien está pensando en mejorar la piel de su rostro, sus muslos o algún sitio específico que le interese, puede aprovechar esta época del año para hacerlo. Así podrán empezar a descubrir una piel renovada en primavera”, concluye Carballo.
El Centro Tais de Cirugía Plástica y Medicina Estética está ubicado en la Av. Santa Fe 2036 2º A - Tel: (011) 4825-7106 / 4821-2719 / 2720 (www.esteticatais.com). Tais es una organización de medicina y cirugía estética liderada por los doctores Miguel Angel Carballo, Fernando Rives y Diego Vengrover. Ofrecen todas las alternativas que la ciencia pone al servicio de la belleza del cuerpo y el rostro. Desde las no invasivas, como el peeling, la mesoterapia y el botox, hasta las quirúrgicas, como el aumento o reducción de mamas, la cirugía de nariz, la corrección de párpados y la lipoaspiración. (Agencia NOVA)
Fuente:
28 de Agosto de 2007
Belleza Nova
No olvides visitar