miércoles, 25 de febrero de 2009

Delicias con arroz



Como guarnición, plato principal o postre, el arroz es un grano que además de satisfacer el apetito, resulta ideal para incluir en todo tipo de dieta.
Es fácil de digerir, bajo en calorías (350 por cada 100 gramos), y con cero colesterol, grasa y sodio. Por eso consumirlo a diario está bien, siempre y cuando no se le añada aceite o mantequilla en exceso al cocinarlo.
Debido a que su aporte de proteína es reducido y ésta no es completa, conviene mezclarlo con alguna leguminosa como frijoles o lentejas. Para balancear la escasa cantidad de minerales que provee es recomendable combinarlo con vegetales o servirlo como acompañamiento de carnes blancas o rojas.
Asimismo, cuando el grano es refinado (es decir, no trae la cáscara) pierde vitaminas, sobre todo, las del complejo B. Por eso si se opta por arroz blanco hay que adquirir uno que esté fortificado o bien, practicar las combinaciones alimenticias ya citadas.
Precisamente por ello, una buena alternativa es el arroz integral, el cual, al no haber sido procesado, conserva sus vitaminas, señala la nutricionista Iris Cotto del Centro de Asesoría en Alimentación y Nutrición de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Claves para cocinarlo
La chef María José Folgar recomienda cocinar el arroz a fuego lento para que su cocimiento sea parejo, mantenga su textura y adquiera mejor el sabor de las verduras y condimentos añadidos.
Por cada taza o media libra de arroz hay que usar dos tazas de agua. Se pone a hervir el líquido con un poquito de margarina y sal. Cuando está hirviendo se añade el arroz, las zanahorias, arvejas, chile pimiento o granos de elote dulce, etc., se tapa para que se cocine despacio.
Para variar un poco y sorprender a la familia, se puede cocinar el arroz blanco, y después de haberlo dejado enfriar, agregarle queso, maíz dulce, vegetales y tocino o jamones. Luego se procede a hornearlo, siempre cubierto con papel aluminio para evitar que la superficie se dore en exceso o se queme.
El sabor del arroz se realza más si en lugar de agua se usa algún consomé de pollo, pescado o mariscos preparado de manera casera. Si se desea servir el arroz como plato principal se puede preparar a la valenciana o con albóndigas; en época de cuaresma, puede ser un buen platillo para los viernes en que algunas personas acostumbran no comer carne.
Recetas cortesía chef Folgar: 4338-1633.
POSTRE DE ARROZ CON MANGO
Ingredientes:
¼ de taza de arroz de grano largo
½ taza de agua
1 cucharadita de cáscara de limón rallada
¼ de taza de leche condensada
¼ de taza de leche de coco
1 mango maduro
Preparación:
En un recipiente al fuego añada el arroz con el agua y deje cocinar hasta que el agua casi se haya evaporado.
Añada la leche condensada y el mango picado, así como también la leche de coco y deje cocinar un poco más.
Sirva, rocíe con canela en polvo y decore al gusto.
PIE DE ARROZ CON FRUTOS SECOS
Ingredientes
2 vasos de arroz
1 vaso de azúcar
1 vaso de leche
1 cucharada grande de aceite
Frutos secos machacados
Preparación
Moler el arroz 2/ 3 veces. Añadir leche, Azúcar y aceite y poner al fuego moviendo constantemente.
Bajar la temperatura hasta que forme una masa. Untar el molde con aceite, esparcir los frutos secos, poner la masa, igualar la superficie con la mano. Untar la superficie con aceite, esparcir frutos secos y meter en el horno hasta que esté tostada.
DELICIA DE ARROZ
Ingredientes
1/4 kg. de arroz
1/2 kg. de azúcar
200 grs. de pasas de uva
100 grs. de nueces
1 l. de leche
2 huevos
1 cucharadita de jengibre en polvo
Preparación
Cocinar el arroz durante 5 minutos. Escurrirlo y mezclarlo con la leche hirviendo. Cocinar hasta que el arroz absorba toda la leche. Agregar 150 grs. de azúcar, revolver y dejar enfriar.
Añadir los huevos batidos, las nueces, las pasas y el jengibre.
Colocar en una sartén el resto del azúcar, mezclado con 2 cucharadas de agua, y cocinar revolviendo hasta formar un caramelo. Acaramelar un molde, agregar la preparación de arroz y hornear durante 30 minutos. Servir frío. (No retirarlo del molde hasta que no esté bien frío).


Fuente:

Prensa Libre

25 de Febrero de 2009



No olvides visitar