lunes, 7 de septiembre de 2009

Las enfermedades que se pueden reflejar en tus uñas


El cuidado de las manos sin lugar a dudas preocupa a cualquier mujer, ya que son consideradas una carta de presentación que refleja pulcritud, belleza e incluso juventud. Por lo tanto, no es extraño que te preocupes de tener una buena manicure cada cierto tiempo, pero… ¿Qué sucede con las uñas si a pesar de ese tratamiento se mantienen en mal estado?
Algunas personas sufren cierta decoloración, en cambio otras se quejan de que son sumamente quebradizas, o no les crecen como deberían, pudiendo reflejar cada una de estas características algo mucho más profundo que lo estético, según nos explica la dermatóloga, según nos explica la dermatóloga de Clínica Ciudad del Mar, Carmen Gloria Fuentes.
“Dentro de las señales de alarma están primariamente las infecciones, como son las onicomicosis, que son infecciones por hongos. Y también están las infecciones bacterianas de las uñas, que si bien son de más baja incidencia, también se presentan. También existen enfermedades no infecciosas, como son la psoriasis y el liquen plano”, señala.
Agregando que también están las enfermedades sistémicas o internas, que pueden orientar como la punta de un iceberg para ver qué está pasando en el cuerpo: “En un paciente con anemia la uña se pone un tanto hueca. La uña normal es como un huevito, pero esto queda como al revés, como cóncava. Y Cuando alguien ha tenido una operación, o cualquier traumatismo, en el momento en que surgió esto en la uña, queda una marca como transversal, como si la hubieran hundido, las denominadas Líneas de Beau”, explica.
Además están las enfermedades renales que pueden producir un cambio en la coloración: “Existen también algunos tumores de las uñas, que pueden aparecer. Para nosotros el más temible es el melanoma maligno. Por ejemplo, un lunar que ponga la uña negra, puede ser un cáncer del bajo de la zona de la piel que se asoma a través de la uña, y que no es una rareza, pues no es infrecuente verlo”, indica.


Fuente:

Terra

07/09/09



No olvides visitar