martes, 22 de septiembre de 2009

El acné: un mal común


Nueva York — Existen muchos mitos sobre el origen del acné, como por ejemplo que es causado por el chocolate, aparece solamente en la adolescencia o desaparece con una limpieza de cutis.
Estos y otros conceptos son erróneos según el dermatólogo Omar Torres, quien dijo durante una entrevista con EL DIARIO/LA PRENSA, que existen muchos rumores sobre lo que causa o no causa la enfermedad.
“El acné es una condición de la piel que por causas multifactoriales producen una bacteria que se llama propionebacterium acnes”, explicó Torres.
El especialista puertorriqueño agregó que otra de las causas puede ser por herencia y últimamente se le ha relacionado a factores moleculares.
Omar resaltó que hay diferentes tipos de acné como el inflamatorio y el comedónico, entre otros.
“El comedón es la lesión típica de acné, el cual se divide en dos categorías: comedón abierto y comedón cerrado. El abierto es lo que conocemos como espinilla negra y el cerrado es el blanco”, indicó.
Torres es el director médico de DermGroupNYC en Gramercy Park, Manhattan (DermGroupNYC.com). También es profesor del Departamento de Dermatología de la Universidad de Puerto Rico y ha escrito numerosos artículos sobre el cuidado de la piel para varias publicaciones.
El galeno es miembro de la Sociedad Americana de Dermatología, Academia Americana de Cirugía Cosmética, Academia de Cirugía Dermatológica, Sociedad de Cirugía de Mohs y Sociedad para Piel de Color.
— ¿Quiénes sufren más de acné?
— Recibo muchas pacientes mujeres y también niños. Las hormonas juegan un papel importante en el desarrollo de esta enfermedad de la piel; es por eso que muchas jovencitas buscan tratamientos contra el acné. También el maquillaje puede producir acné, ya que bloquea los poros.


— ¿Por qué hay hombres entre los 40 y 50 años que padecen de acné?
— No se sabe exactamente por qué. También hay medicamentos que lo pueden producir. Yo les pregunto si hay miembros familiares que padecen de acné porque puede ser hereditario. En otros casos aquellos que usen esteroides para ir al gimnasio pueden sufrir de acné.
— ¿Es cierto que la mayonesa, chocolate, frituras, y hasta se ha dicho que la masturbación, son algunas de las causas que producen acné?
— No tiene nada que ver el acné con la dieta ni con la actividad sexual. Hasta ahora estudios no han determinado que los alimentos desarrollen acné. Es posible que la leche —por las hormonas que le dan a la vaca— pueda afectar.
— ¿Cómo se puede controlar?
— Hay productos que se venden sin prescripción médica que contienen peróxido de benzoilo y ácido salicílico. Por otro lado, el dermatólogo puede recetar algunos antibióticos que bajan la inflamación. En nosotros los latinos el acné no solamente puede dejar marcas sino también manchas, las cuales hay que tratar con medicamentos o agentes blanqueadores.
— ¿Puede desaparecer definitivamente la cicatriz del acné?
— Eso varía de un caso a otro. Influye considerablemente el color de la tez y si la cicatriz es muy vieja. Actualmente existen muchos procedimientos con láser o quirúrgicos que mejoran la apariencia.
— ¿Es cierto que si la persona se limpia los “barritos” con una apretada puede dejar una cicatriz?
— ¡Si es cierto!. Al apretarnos aumenta la inflamación y por lo tanto cuando se cree que se está limpiando, la mancha crece y se profundiza. ¡Así es que no se toquen la cara!.


— ¿Los medicamentos producen resequedad en la piel?
— Eso es cierto, pero yo les digo a mis pacientes que usen una humectante diariamente.
— ¿Exponerse continuamente a los rayos del sol puede desarrollar acné?
— No existe un estudio que compruebe esto. Personalmente creo que aquellos que se broncean demasiado les empeora el acné, porque las células que se mueren debido a la exposición ante los rayos ultravioletas se quedan ahí y tapan los poros.
— ¿Qué tipo de jabón recomienda para limpiar el cutis?
— Cualquier jabón suave. Yo recomiendo un “limpiador sin jabón”, que deje los aceites emolientes de la piel.
Omar Torres es un orador de varias conferencias de dermatología y cirugía cosmética a nivel nacional e internacional, y enseña cirugía cosmética acreditado por el ACGME (la única agencia que está capacitada para acreditar médicos y sus especialidades en los Estados Unidos).
julio.paredes@eldiariony.com


Fuente:

La Opinion

22/09/09



No olvides visitar