Todos podemos mejorar nuestra salud con 30 minutos de ejercicio diarios; no deben ser continuos, sino que pueden acumularse a través del día
El ejercicio proporciona beneficios tanto para las personas sanas como para las que padecen enfermedades como diabetes, obesidad, hipertensión, etcétera, sin embargo, a pesar de ello la mayoría de las personas practican poco o no realiza ningún tipo de actividad física lo que provoca un mayor riesgo de enfermedades no sólo en la vida adulta, sino desde la infancia.
Recuerda no sólo se trata de agregar más años a la vida, sino más vida a los años.
BENEFICIOS DEL EJERCICO
El ejercicio forma parte importante del tratamiento de muchas enfermedades porque proporciona beneficios tanto físicos como psicológicos:
Mejorar la calidad del sueño
Estar más activo y con mayor energía
Manejar de la mejor manera el estrés y la ansiedad
Incrementar el colesterol "bueno" o HDL y disminuir el "malo" o LDL
Perder el peso en exceso o mantener tu peso
Reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, hipertensión, obesidad, osteoporosis, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer.
¿CUÁNTO EJERCICIO NECESITO?
Muchas personas creen que para gozar de los beneficios de la actividad física es necesario realizar una gran cantidad de ejercicio (por ejemplo ir al gimnasio todos los días o correr por lo menos una hora), lo que a veces se convierte en un objetivo difícil de lograr. Para conseguir estos beneficios no es necesario convertirse en deportista de alto rendimiento, es decir los pueden obtener cuando realizas ejercicio moderado, por ejemplo: 30 minutos de caminata rápida, subir y bajar escaleras, andar en bicicleta o realizar actividades domésticas como barrer, lavar la ropa etcétera.
CONSEJOS PRÁCTICOS PARA VOLVERTE MÁS ACTIVO
Selecciona las actividades que más disfrutes como caminar, andar en bici o bailar. Recuerda que lo importante es que te mantengas en movimiento.
Invita a un amigo, familiar o compañero del trabajo a realizar ejercicio juntos. Esto te motivará y lo hará más divertido.
Inscríbete en un equipo de deportes. Conocerás a nuevas personas, te divertirás, y aumentarás tu actividad física.
El ejercicio es parte importante de nuestras vidas, inclúyelo como parte de tus actividades diarias y toma en cuenta que te ayudará a prevenir enfermedades y mejorará tu calidad de vida, ¡no lo pienses más y haz ejercicio!
Bibliografía:
1. Postura del Colegio Mexicano de Nutriólogos sobre orientación en actividad física para la prevención y manejo de enfermedades crónicas en el ciclo de la vida asociadas con la nutrición. Colegio Mexicano de Nutriólogos. 1ª. Edición. México, D.F, 2006.
2. Cómo alimentarse y mantenerse activo durante toda la vida. Cómo mejorar su salud: consejos para adultos. U.S. Department of Health and Human Services National Institutes of Health. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. Diciembre 2002
3. Exercise is medicine. Disponible en http://www.exerciseismedicine.org/
Fuente:
Medio Tiempo
23/09/09
No olvides visitar