domingo, 25 de enero de 2009

Su Salud Bucal / BLANQUEAMIENTO DENTAL


Cuando el paciente nos visita por primera vez, les preguntamos, el motivo de la consulta, qué les gustaría mejorar, generalmente responden: la estética y el color de los dientes, ya que actualmente los dientes blancos son considerados como un factor de belleza e íntimamente relacionado con una buena salud bucal. Los odontólogos estamos preparados para ofrecer diversas alternativas al paciente.
Disponemos de varios métodos para aclarar los dientes. Dentro de los tratamientos tenemos el que se efectúa en el consultorio dental con fuentes de energía conocidos como fuentes híbridas LEDs con láser de diodo, capaces de biomodular el tejido pulpar, disminuyendo la ocurrencia de sensibilidad dental trans y postoperatorio.
Este tratamiento se lleva a cabo con muchísimo cuidado, como paso inicial se recomienda una profilaxis de los dientes, para eliminar todo el sarro y placa dentobacteriana presente, en esta cita se evalúa al paciente, no todos los pacientes son óptimos para efectuarse, ya que puede haber obturaciones en mal estado, piezas con cavidades, fracturas, recesiones, abrasiones, manifestaciones de enfermedades sistémicas. Si efectuamos en estas condiciones el tratamiento el resultado va a ser de consecuencias futuras, causando muchísima sensibilidad y en ocasiones piezas vitales que requirieran tratamientos de endodoncia.
Una vez que se decidió a efectuarse el blanqueamiento en consultorio, se protegen los labios, y la encía, ya que los materiales pueden ocasionar quemaduras, sin problemas drásticos, pero sí muy molestos. Se coloca el agente aclarador, y se activa con la fuente luz LED/LASER. Durante el procedimiento se debe preguntar al paciente si está sintiendo algún tipo de molestia o sensibilidad, en caso que éste se presente y persista se debe dar por terminada la sesión, en una sesión posterior se intentará continuar el tratamiento. Al finalizar, retiramos todo el material con muchísimo cuidado y se le aplica gel para desensibilizar, para evitar molestias postoperatorias, se aplica terapia láser e incluso se le medica algún analgésico o antiinflamatorio. El compromiso del tratamiento no termina esa cita, es necesario continuar con la evaluación del paciente, su evolución.
Diferentes situaciones clínicas nos enfrentan a situaciones difíciles, algunos pacientes no refieren molestia alguna, otros mínima, y otros es tanta su molestia que no les interesa continuar con este tratamiento.
En cuanto al tiempo de permanencia de los resultados, siempre existe la posibilidad de re obscurecimiento a corto o largo plazo, depende de diversos factores como los hábitos alimenticios del paciente pueden ocasionar que el blanqueamiento no dé el resultado que esperamos, ya que el ingerir bebidas obscuras como el café, té, refresco de cola, edulcorantes, comidas de color obscuro y el cigarro, dentro de esta etapa sugerimos tener sumo cuidado, y posteriormente para continuar con los resultados que deseamos, tener cuidado “todo con medida”.
Hay muchos tratamientos estéticos de todo tipo que los pueden hacer “técnicamente”, pero creo firmemente que para efectuarlos es muy importante conocer totalmente nuestro campo profesional, ventajas y desventajas de los tratamientos, alternativas de tratamiento, tener los conocimientos para tratar los padecimientos cuando hay problemas, no es así de sencillo, acudir a clínicas SPA para la belleza, no es sólo comprar alta tecnología para efectuar delineados, peeling de cara, dietas rápidas, cuerpos esculturales, los invito que visiten al profesional indicado.
En cuanto al costo de los tratamientos, éstos varían, cuando está de por medio una excelente valoración clínica y radiográfica, así como historia clínica del paciente exhaustiva en relación a su salud en general.
Los cirujanos dentistas somos profesionistas en el área de salud bucal y ésta tiene un amplio campo dentro de la salud en general.
www.adm.org.mx http://www.ccdl.org.mx/


Fuente:

El Siglo de Torreon.com.mx

25 de Enero de 2009



No olvides visitar