domingo, 25 de enero de 2009

Melasma, una amenaza para la belleza



Cuando ves con detenimiento tu rostro en el espejo, y notas la aparición de algunas manchas oscuras en el rostro es señal que debes de atender, ya que puede traducirse en un problema dermatológico que los médicos denominan melasma.
Este padecimiento es conocido como paño, cloasma, máscara de embarazo, manchas de riñón o de hígado (sin que tengan relación con enfermedades en estos órganos).
La melasma se asocia a menudo con los estrógenos y la progesterona, en especial, en las mujeres embarazadas, aquellas que estén tomando pastillas anticonceptivas de manera oral y las que se sometan a tratamientos durante la menopausia.
También está relacionada con el tipo de piel, las morenas son más propensas que las blancas, ya que las primeras sufren de pigmentación. La melasma es la concentración de una sustancia llamada melanina en algunas zonas del cuerpo. Esta sustancia es producida por una célula denominada melanocito.
Esta enfermedad afecta a una proporción de nueve mujeres por un hombre que viven en zonas geográficas con intensas radiaciones de rayos ultravioleta.
Otro de los factores que puede provocar estas molestas manchas son la contaminación y el estrés que afectan de manera estética.
Este problema cosmético afecta la cara, principalmente, las mejillas, la zona del labio superior, quijada, frente, nariz, mentón y cuello.
Aunque no es un problema que ponga en riesgo la salud, se ha comprobado que tiene un efecto negativo en cuestiones de calidad de vida, afecta la autoestima, la salud física y causar trastornos sicológicos mayores.
“La melasma es un problema médico cosmético que en ocasiones afecta la autoestima y las relaciones interpersonales o de trabajo, ya que la piel y la cara son nuestra tarjeta de presentación. En algunos casos este padecimiento propicia depresión”, según la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD).
La melasma es la cuarta causa de visita a un dermatólogo después del acné, lunares, verrugas y dermatitis.
Para combatir las manchas Aunque no Para combatir las manchas Aunque no existe procedimiento para quitar definitivamente las manchas, hay algunos que pueden aclararlas o evitar que salgan más como el uso de despigmentantes, exfoliaciones o peelings, tratamientos con aparatos de luz intensa pulsada o láser. Es importante acudir con un profesional calificado porque puede empeorar el padecimiento.
Los expertos no recomiendan el uso de lociones mágicas, remedios caseros o usar concha nacar para combatir el problema, ya que podrían empeorarlo.








Fuente:
EXonline
25 de Enero de 2009
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/funcion/moda/melasma,_una_amenaza_para_la_belleza/484633

No olvides visitar
http://www.tempodirelax.com.mx